Ministro de Justicia: “Punta Peuco no es un penal que podamos cerrar, es una penal que podríamos optimizar”

07/03/2023 LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Cordero señaló que esa cárcel especial "forma parte de las políticas de evaluación permanente que tiene Gendarmería en torno a la optimización de ellos”.


Este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la situación carcelaria del país y en ese marco fue consultado por la posibilidad de cerrar el penal Punta Peuco en la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Punta Peuco no es un penal que nosotros podamos cerrar, es una penal que podríamos optimizar”, respondió en diálogo con Radio Universo. En esa línea, recalcó que “tenemos que optimizar toda nuestra infraestructura carcelaria y esa es la situación que estamos hoy día”.

Por lo tanto, el secretario de Estado afirmó que Punta Peuco “forma parte de las políticas de evaluación permanente que tiene Gendarmería en torno a la optimización de ellos”.

Respecto a la posibilidad de trasladar a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos a un módulo ampliado en Colina I, el titular de Justicia respondió que “si usted me pregunta si es una medida asociada a la conmemoración de los 50 años, que esté pensada como tal, yo le diría que en el plan de gestión de establecimientos penitenciarios en eso no está. Otra cosa distinta es que nosotros tengamos que optimizar”.

Asimismo, enfatizó en que el penal Colina “tiene ciertas capacidades. Esa es una cárcel que podríamos ampliar, pero ¿por qué no lo podemos hacer? porque está en una zona regulada con un plan regulador que congela esas edificaciones, por lo tanto, es un establecimiento que no puede crecer salvo las obras que podamos ejecutar en su interior”.

Para cerrar, el ministro señaló que “los programas de infraestructura de cárcel tienen mucho tiempo, el que se está ejecutando hoy día está diseñado hace algunos años”, pero añadió que el problema es que “todos hablamos de cárcel, pero nadie quiere tener una cárcel en su comuna en el fondo”.

Anteriormente, el gobierno descartó que existiera alguna “instrucción” para el cierre de esa cárcel especial. “No hay ninguna instrucción formal e informal para el cierre de Punta Peuco que yo haya dado al director nacional de Gendarmería”, afirmó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.