Ministro de Justicia y nuevos antecedentes sobre indultos: “No litigamos por la prensa, vamos a esperar la decisión del TC”

Ministro de Justicia, Luis Cordero.

El secretario de Estado recalcó que “el TC pidió reserva de esa información, esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en la referencia que se realiza a ese expediente".


“Lo que he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigamos por la prensa”.

Esta fue la respuesta que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero entregó al ser consultado por los nuevos antecedentes que surgieron este viernes en el marco de la tramitación ante el Tribunal Constitucional (TC) de una serie de requerimientos contra los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Según reveló esta jornada Ex-Ante el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra envió en 2022 a la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos una serie de oficios reservados. En ellos se daba cuenta que en los 6 indultos que son cuestionados ante el TC por Chile Vamos y Demócratas- y que fueron entregados a condenados por el 18-0- tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

“El expediente íntegro de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el TC”, indicó Cordero sobre dicho tema.

El secretario de Estado recalcó que “el TC pidió reserva de esa información, esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en la referencia que se realiza a ese expediente. Pero lo que he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigamos por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”.

“Actualmente hay una discusión en el TC y yo por responsabilidad profesional no litigo por la prensa”, complementó el también abogado.

Este jueves se dio inicio a los alegatos de las partes ante la instancia, pero tras una mañana entera de exposición de antecedentes, el tribunal liderado por la ministra Nancy Yáñez, decidió dejar pendiente la causa y solicitar nuevos antecedentes.

Sobre dicha situación Cordero explicó que “el tribunal Constitucional requirió dos tipos de información adicionales. La primera es aquellas solicitudes de indulto que se presentaron antes del 29 de diciembre al Ministerio de Justicia, esos corresponden a los 6 indultos que no fueron impugnados y que igualmente se van a acompañar en sus expedientes completos, bajo la reserva que pidió el tribunal”.

“Respecto al segundo punto el tribunal lo que pide es informar si después de esa fecha existen solicitudes que hubiesen ingresado al Ministerio de Justicia. Hay una que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección indultos y en algún momento llegará a mi escritorio. Es uno, ingresó el 13 de enero al Ministerio de Justicia y que tendrá que ser objeto de evaluación”, agregó.

Cabe recordar que los requerimientos impulsados por Chile Vamos y Demócratas apuntan a impugnar 7 indultos brindados por el Mandatario, 6 de ellos a condenados en el marco del estallido social y 1 de ellos al exfrentista Jorge Mateluna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.