Ministro de Transportes asegura que las tarifas del transporte seguirán congeladas durante este año y descarta que alza sea de $100

Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz

El secretario de Estado aseguró que "estamos balanceando ser lo más responsables desde el punto de vista fiscal con los recursos que este congelamiento significa y también entender que la tarifa del transporte público afecta a la situación financiera de todas las familias”.


Hasta las dependencias de la Biblioteca Municipal de Huechuraba llegó durante la mañana de este lunes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. ¿El motivo? Participar del comité político encabezado por el Presidente Gabriel Boric que se realizó en dicha comuna.

La razón de la presencia de Muñoz, quien no suele participar de este tipo de instancias, fue abordar el descongelamiento de la tarifa del transporte público de Santiago tras tres años sin alzas.

“Es algo que seguimos analizando y que estamos conversando con el Comité Político y que cuando tengamos una definición respecto del momento en que podamos empezar a normalizar las tarifas lo vamos a comunicar (...) Por el momento no tenemos un avance de definición en ese sentido”, indicó el secretario de Estado.

El tema cobró relevancia durante la última semana debido a la tensión que se generó en el bloque producto de la presión que realizaron parlamentarios de Apruebo Dignidad -parte de la alianza de gobierno- llamando a mantener el valor del pasaje y no incrementarlo. Una petición que tuvo rápida respuesta por parte del Presidente Boric, quien llamó al orden al sector.

“Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra. Nosotros somos una alianza de gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”, dijo la semana pasada el Mandatario desde Tailandia donde participó del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC). Y ratificó que el congelamiento de tarifas “no es sostenible en el tiempo”.

Justamente sobre dichos dichos el titular de Transportes indicó que “como el Presidente dice esto es algo que no puede estar congelado para siempre, que tenemos que trabajar, que tenemos que avisar y cuanto antes, porque entendemos que es un tema que afecta a la tranquilidad de las distintas familias, algo que evidentemente preocupa”.

En esa línea el secretario de Estado ratificó que “va a ser un alza gradual cuando ocurra, que hay que definir cuál es el momento más adecuado y que siempre vamos a tener muy presente la estabilidad y el impacto financiero para distintas familias”.

“Este año las tarifas van a permanecer congeladas tal como lo venía diciendo a principio de año”, agregó.

Además, descartó que el alza del transporte público vaya a rondar los $100 tal como ha surgido desde algunos sectores.

“Todas las voces que han hablado de un alza de 100 pesos eso no es efectivo, nunca se ha analizado un escenario como ese. Y estamos balanceando ser lo más responsables desde el punto de vista fiscal con los recursos que este congelamiento significa y también entender que la tarifa del transporte público afecta a la situación financiera de todas las familias”, cerró.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.