“No cuesta nada tomar un teléfono o pedir una reunión”: el mensaje de Elizalde a Apruebo Dignidad en medio de tensión por alza de tarifa del transporte público

La coalición de gobierno solicitó congelar las tarifas del transporte público durante todo el 2023. Tras la petición, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado al orden y aseguró que "somos una alianza de gobierno" y que "es importante que nos comportemos como tal”.


Un mensaje a Apruebo Dignidad envió este jueves el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) ante la presión de la coalición de gobierno para congelar las tarifas del transporte público durante todo el 2023.

Tras una reunión con rectores de universidades del país por los diálogos para el nuevo proceso constituyente, el senador manifestó que “hay canales a través de los cuales uno puede expresar al gobierno puntos de vista y, en general, yo soy contrario a mandar mensajes por los medios de comunicación”.

Cuando se forma parte de una coalición que apoya a un gobierno no cuesta nada tomar un teléfono o pedir una reunión para poder expresar un punto de vista para que sea analizado por el gobierno”, agregó, y reiteró que “prefiero ese mecanismo que a estar enviando mensaje por los medios de comunicación”.

Su declaración se enmarca en el llamado al orden que realizó a Apruebo Dignidad esta mañana el Presidente Gabriel Boric, en respuesta a la petición para el congelamiento de las tarifas.

“Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra. Nosotros somos una alianza de gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”, dijo el Mandatario desde Tailandia, en el marco de la participación de Chile en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC).

Luego del llamado de atención a la coalición de gobierno, en la ocasión el jefe de Estado se refirió al futuro de la tarifa del transporte público y advirtió que el congelamiento por más de tres años seguidos “no es sostenible”.

“El gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económicas sabemos que hay que apoyar a las familias y, a la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”, expresó.

En ese sentido, afirmó que como Ejecutivo “tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y la situación de las familias que más lo necesitan”.

Ante esto, el Presidente comentó que los ministerios de Transportes y Hacienda están trabajando para definir el monto del alza con el factor de las proyecciones económicas para el próximo año.

Además, resaltó que se considera el efecto que tiene en las personas el alza en la inflación durante el último tiempo y la situación económica actual.

Nosotros nos vamos a preocupar de proteger a las familias y las arcas fiscales, y en ese equilibrio vamos a encontrar una solución a la ciudadanía a la brevedad”, remarcó.

El gobierno tendrá como insumo para definir el alza del transporte público el comentario del panel de expertos existente con ese propósito.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.