Presidente Boric encabeza comité político en la comuna de Huechuraba

La cita, que tradicionalmente se lleva a cabo en La Moneda, fue convocada a las 9.00 y se da a un día del regreso del Mandatario de su gira a Tailandia, para participar de su primera APEC.


Un comité político poco tradicional está encabezando desde las 9.00 de esta mañana el Presidente Gabriel Boric. El encuentro habitual de cada lunes en el Palacio de La Moneda con los ministros de Estado que integran el corazón del gobierno se trasladó hasta Huechuraba.

El lugar elegido fue la biblioteca municipal de la comuna, hasta donde llegó el Mandatario -quien arribó el domingo a Chile, tras participar del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Tailandia- junto a las ministras Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Ana Lya Uriarte (Segpres).

Esta no es la única vez que el comité político se reúne fuera de la casa de gobierno. En julio, de forma inédita la cita se llevó a cabo en la comuna de Renca. En esa ocasión, se desarrolló inicialmente la reunión entre ministros y luego se sumaron los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Sin embargo, para este lunes la convocatoria es distinta, ya que el comité político ampliado sí se realizará en La Moneda, durante la tarde.

Paro de camioneros y próximo fiscal nacional

Al encuentro en Huechuraba también fueron invitados los ministros Juan Carlos Muñoz (Transporte) y Marcela Ríos (Justicia).

Y es que la cita se da en medio del paro indefinido que inició el gremio de camioneros Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, obstaculizando parcialmente distintas rutas del norte del país para demandar mayor seguridad y rebaja al precio de los combustibles.

El jefe de Hacienda, Mario Marcel, de hecho, no llegó al comité político, ya que durante la mañana se reunió con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) -organización que no forma parte del paro-, para abordar el alza de combustibles.

La movilización de camioneros también se suma al debate por las ayudas económicas. Desde Apruebo Dignidad -coalición de Boric- han presionado para que el Ejecutivo mantenga “congelado” el precio del transporte público, luego de que a mediados de octubre el Ministerio de Transportes afirmara que el alza en la tarifa de la locomoción comenzará en los primeros meses de 2023, aunque de manera “gradual”.

La petición del conglomerado provocó un llamado al orden por parte del Mandatario, quien desde Bangkok afirmó que “esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra. Nosotros somos una alianza de gobierno, y lo que yo les manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”.

Para esta jornada, además, está contemplado que el jefe de Estado envíe el nombre del candidato que propondrá al Senado -el cual debe ratificarlo con un quórum de 2/3- para asumir como próximo fiscal nacional y se transforme en el sucesor de Jorge Abbott. El plazo para que el Presidente de a conocer su propuesta vence este lunes.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.