Ministro de Defensa: "La situación que está viviendo el país es extremadamente crítica en materia de seguridad"

alberto-espina

Alberto Espina aseguró que los hechos de violencia que se viven en el país tienen a "policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados". El secretario de Estado agregó que "aquí actúan grupos anarquistas coordinados, de forma sistemática, en conjunto con otros grupos de narcotraficantes" y que "esto puede terminar de manera extraordinariamente grave para el país, en donde la sociedad civil, frente al observar que el Estado no es capaz de protegerle sus derechos, salga en la autodefensa".




Extremadamente crítica. Así definió el ministro de Defensa, Alberto Espina, la situación que está viviendo el país en materia de seguridad. Lo dijo durante su participación en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre el informe de Amnistía Internacional respecto al actuar de las FF.AA. en las manifestaciones sociales.

Espina hizo un duro análisis de la situación luego de que ayer martes se registraran graves hechos de violencia en distintos puntos del país.

"La situación que está viviendo el país es extremadamente crítica en materia de seguridad, extremadamente crítica, se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a la democracia (...) policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados", sostuvo el titular de Defensa.

El secretario de Estado agregó que "aquí actúan grupos anarquistas coordinados, de forma sistemática, en conjunto con otros grupos de narcotraficantes que están actuando".

Y advirtió que "esto puede terminar de manera extraordinariamente grave para el país, en donde la sociedad civil, frente al observar que el Estado no es capaz de protegerle sus derechos, salga en la autodefensa. Lo que nadie quiere ni desea, porque eso significa que el Estado de derecho se debilita profundamente".

A juicio de Espina "la historia demuestra donde comienzan las cosas y no se sabe dónde terminan" y que "si hay una manera de afectar siempre el Estado de derecho y el buen funcionamiento de las instituciones en un Estado democrático es con los ataques que comienzan a producirse de esta manera", haciendo referencia a los hechos de violencia ocurridos ayer.

Comenta