Ministro Delgado y continuidad de Estado de Emergencia en la Macrozona Sur: “Vamos a seguir pidiendo la solicitud de extensión todo lo que sea necesario”

rodrigo delgado
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El secretario de Estado adelantó que en los próximos días el Ejecutivo ingresará ante el Congreso una nueva solicitud de prórroga del estado de excepción que rige desde el 12 de octubre en las las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó esta jornada que el gobierno continuará solicitando la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur “todo lo que sea necesario” y, en este sentido, adelantó que “seguramente, en los próximos días vamos a estar de nuevo en el Congreso ingresando una nueva prórroga”.

Las palabras de Delgado se suman a las expresadas más temprano por Juan Francisco Galli, subsecretario de la cartera, quien, al ser consultado si el Ejecutivo daría continuidad al estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, sostuvo que “si es que esa es la única forma de darle seguridad a las instituciones para que funcionen, yo creo que sí”.

Esta tarde, y respecto de una nueva solicitud para prorrogar el Estado de Emergencia que se mantiene en la zona desde el 12 de octubre pasado, Delgado indicó que “nosotros, tal como lo dijo el Presidente (Sebastián Piñera) también hoy, hacemos evaluaciones semana a semana. Los plazos son muy cortos y eso es porque la legislación, la Constitución, así lo establece. Son plazos de 15 días, por lo tanto, hemos tenido que ir al Congreso prácticamente cada 10 días a pedir la renovación, cosa que, por supuesto, no es lo mejor desde el punto de vista de los plazos ni para nosotros como gobierno ni para el Parlamento, pero lo hemos hecho en tiempo y en forma como corresponde”.

“Vamos a seguir pidiendo la solicitud de extensión de este estado de excepción todo lo que sea necesario y, seguramente, los próximos días vamos a estar de nuevo en el Congreso ingresando una nueva prórroga para discutirla los cinco días siguientes”, destacó.

En este sentido, el ministro del Interior explicó que “una vez que nosotros la ingresamos, hay cinco días para que el Congreso pueda sesionar en ambas cámaras y pueda otorgar o no el estado de excepción por los próximos 15 días. Ahí nos vamos a topar con una fecha que es clave porque ya dentro del proceso legislativo tenemos que ver cómo poder abordar esta situación, hay algunos parlamentarios, como el diputado (RN Miguel) Mellado, que han incluido un proyecto de una modificación constitucional para poder extender estos plazos de 15 a 30 días y veremos si eso prospera o no, pero nosotros como gobierno tenemos que seguir el calendario”.

Delgado agregó que “vamos a seguir pidiendo la extensión, porque, entre otras cosas, la evaluación de la ciudadanía es muy positiva, han bajado los ataques incendiarios, las usurpaciones, el bloqueo de carreteras, ha permitido que la gente se pueda desplazar con más libertad y nosotros vamos a seguir adelante con esta metodología, porque, además, ha permitido detener a más de 100 personas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.