Ministro Ossa por proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP: “Nosotros creemos que están los votos para que sea rechazado”

El titular de la Segpres, además, anunció que la ley corta de pensiones que ingresará el Ejecutivo al Congreso este lunes se le pondrá "urgencia y entrará con discusión inmediata".




“Nosotros creemos que están los votos para que sea rechazado el cuarto retiro”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, respecto a la iniciativa que busca permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Fue antes del inicio de la tradicional ceremonia del Te Deum Ecuménico -que se llevó a cabo a las 11.00 horas en la Catedral Metropolitana-, que el titular de la Segpres fue consultado por este tema y también por la ley corta de pensiones con la que el gobierno busca frenar la moción parlamentaria.

Al respecto confirmó que el proyecto del Ejecutivo ingresará al Congreso este lunes y que “no sólo le vamos a poner urgencia, entrará con discusión inmediata. Así que esperamos una pronta aprobación (...). Así que la invitación al Congreso es a aprobarlo a la brevedad posible”.

Sobre el cuarto retiro del 10% -que será revisado en particular en la comisión de Constitución de la Cámara la próxima semana- afirmó que “nosotros creemos que no sólo el oficialismo, sino que también la oposición deben cuadrarse con las pensiones de los chilenos, y eso significa rechazar el cuarto retiro y aprobar la ley corta”.

Y en esa línea, llamó a “actuar con responsabilidad y sin propósitos electorales”.

Su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, también abordó el tema del cuarto retiro de las AFP y aseguró que “nosotros seguimos conversando con nuestros parlamentarios y también parlamentarios de oposición, en la Cámara de Diputados, y esperamos que ese proyecto efectivamente no avance en ese trámite. Nosotros sabemos,y hemos puesto sobre la mesa, todos los impactos que puede tener este proyecto en términos macroeconómicos y por eso creemos que es el momento de cuidar un poco todo lo que corresponde a materias de inflación, de sobre calentamiento, etc.”.

Asimismo, señaló que “hay grandes diferencias con los retiros anteriores, primero que nada porque en este momento tenemos las ayudas del Estado completamente desplegadas (...). Y segundo, nuestra economía está empezando a ponerse de pie”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.