Ministro Paris por acusación constitucional contra Mañalich: “Quiero hacer una defensa cerrada de lo que hizo (...) En el tema de la pandemia inicial fue visionario”

De acuerdo al ministro, Mañalich realizó "una labor encomiable" en la pandemia, ya que "nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivo".




Yo he defendido el accionar del ministro (Jaime) Mañalich reconociendo que hizo una gran labor. En el tema de la pandemia inicial fue visionario”, sostuvo esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris. Esto luego de que el día de ayer se presentara una acusación constitucional contra el exministro, impulsada desde Comunes y con firmas de otros partidos del bloque, así como también de diputados independientes, del PPD y del PR.

En el líbelo se le acusa de “haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” y del “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa” durante la pandemia.

En esta línea, el ministro Paris indicó que si bien respetaba que el poder legislativo enviara el proyecto, él defendía el accionar del exministro y las medidas que tomó ante la llegada del Covid-19.

Quiero hacer una defensa cerrada de lo que hizo Jaime Mañalich”, sostuvo. “Creo que el ministro Mañalich, y se lo digo a todo Chile, hizo una labor encomiable en la pandemia, nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivo".

"Somos el país de Latinoamérica que tenemos más test por millón de habitantes - pero por lejos - y esos fueron los dos pilares de su programa de salud”, agregó.

Sobre las cifras en el país y la posibilidad de una segunda ola, el ministro detalló que hasta el momento muchos países europeos ya la han presentado.

“Desagraciadamente en todo el mundo estamos viendo una segunda ola (...) hoy día vuelve a cuarentena Israel, en España hay más de 9 mil casos diarios, en Argentina hay mas de 10 mil casos diarios”, sostuvo. Sin embargo, detalló, en Chile “la positividad de la PCR es muy baja".

"Por ejemplo es del 4% en la región Metropolitana y eso es un índice de buen pronóstico, sin embargo tenemos que estar con los brazos arriba porque la segunda ola puede venir”, dijo.

Las declaraciones del ministro Paris fueron realizadas tras presentar la campaña “Cuenta Tus Contactos” junto al director de Cenabast, Valentín Díaz, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, la cual está enfocada en mejorar trazabilidad invitando a las personas a ser un “centinela ciudadano”, para que registren sus contactos estrechos y así saber quienes están en riesgo de contagio en caso de que se detecte un caso positivo.

Comenta