Mirosevic: "Me cansé de ocho meses de crítica interna"

MireosevicWEB
Mirosevic recibió el respaldo unánime de los miembros de la comisión.

Tras duro debate con miembros del Frente Amplio por DD.HH., diputado dejó presidencia de Comisión de RR.EE.


Ninguno de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aceptó hoy la renuncia de Vlado Mirosevic a la presidencia de la instancia. Sin embargo, entre abrazos y aplausos, el legislador -que había sido elegido de manera unánime para dirigir este espacio- dejó su asiento tras dar sus argumentos.

"Yo no voy a transar mi convicción sobre la defensa de DD.HH. de manera universal, de manera solidaria, en cualquier lugar del mundo, en cualquier circunstancia. La violación de los derechos humanos no tiene ninguna justificación y yo no estoy disponible para que dentro de mi coalición se me intente censurar, vetar o chantajear para que cambie de posición o al menos mantenga los equilibrios", dijo el parlamentario liberal en la comisión.

La dimisión se produjo en medio de críticas al interior del Frente Amplio por su visión sobre la vulneración de los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, causando diferencias con fuerzas del bloque como el Partido Poder Ciudadano y el Movimiento Democrático Popular (MDP).

De hecho, para este miércoles estaba en tabla de la mesa nacional del conglomerado la discusión propuesta por el MDP que pedía censurar la postura de Mirosevic y discutir su rol en la Comisión de RR.EE. Esta petición, sin embargo, no tenía un respaldo mayoritario en el bloque.

Según expresó Mirosevic, "me cansé de ocho meses de crítica interna. Si el Frente Amplio no tiene consenso en materia de derechos humanos no yo no puedo seguir siendo presidente de esta comisión". Y añadió: "Ojalá esta renuncia sirva para abrir un debate en serio sobre quiénes tienen que estar en el Frente Amplio y quiénes no. Porque quienes defienden las violaciones a los DD.HH. honestamente no tienen que estar en el Frente Amplio".

La dimisión será votada el próximo martes en la comisión, y si bien los integrantes de este espacio anunciaron que rechazarán su salida, Mirosevic insistirá y pidió a los parlamentarios respetar su decisión. Según explican quienes estuvieron presentes en la discusión, acordaron que se manifestarán en contra, pero no le impondrán continuar a la cabeza.

Complejo escenario para el FA

La medida del diputado del Frente Amplio, de todas formas, causó sorpresa al interior de su bancada, puesto que la mayoría de los legisladores conocieron su decisión a minutos de que la anunciara por la prensa.

Y si bien internamente muchos le dijeron al diputado que era un "error político" su renuncia, durante la tarde respaldaron su postura.

El diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric señaló que junto a sus pares Gonzalo Winter y Diego Ibáñez apoyan que Mirosevic "continúe presidiendo la Comisión de Relaciones Exteriores en representación del Frente Amplio". Con ello, hizo un llamado a discutir "abiertamente y sin caricaturas sobre los DD.HH. y política internacional".

Desde RD, en tanto, respaldaron al diputado liberal y le pidieron reconsiderar su decisión, pero agregaron: "Tenemos la obligación de rechazar sin miedo ni vacilaciones toda violación de los derechos humanos, venga de donde venga".

Según explicaron cercanos a Mirosevic, su decisión se debe también a la falta de apoyo de dirigentes y partidos que sí comparten su postura en relación a las violaciones de derechos humanos, pero que no han sido explícitos en sus posturas.

La comisión decidirá el próximo martes quién remplazará al parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.