Monckeberg y presunto caso de corrupción que afecta al Ministerio de Vivienda: "Es muy indignante"

Imagen-A_UNO_1037821

Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg

Según antecedentes preliminares, la causa penal se habría abierto por irregularidades en licitaciones de proyectos informáticos y -se indaga- el pago de coimas a funcionarios de esa cartera de gobierno. Hasta el momento 20 personas han sido detenidas y mañana serán formalizadas.




Como "indignante" calificó el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la situación que afecta a la repartición y que provocó que la sede central fuera allanada esta mañana. Según antecedentes preliminares, la causa penal se habría abierto por irregularidades en licitaciones de proyectos informáticos y -se indaga- el pago de coimas a funcionarios de esa cartera de gobierno.

"Esto va en perjuicio directo de familias que tienen que ser ayudadas por nosotros", expresó el secretario de Estado en un punto de prensa realizado este viernes.

Monckeberg relató que la Fiscalía Centro Norte "llevaba bastante tiempo investigando en colaboración con la Contraloría y  la PDI". En paralelo, el Ministerio Público que 20 personas fueron detenidas y que serán formalizados mañana. También hay funcionarios asociados a reparticiones públicas de otros ministerios.

"No hay simplemente delitos asociados a hechos de corrupción. Además, cada peso que se pierde, va en perjuicio de familias que lo necesitan. Es muy indignante", insistió.

El ministro relató que las alertas del caso saltaron ante la falta de justificación de los ingresos de ciertos funcionarios cuyos activos y recursos eran mucho mayores. a su sueldo. "Personas que sin justificarlo tenían activos por 800 millones de pesos cuando la remuneración mensual no permitía justificar ese ingreso", explicó.

Según consignó La Tercera, la indagatoria abarcaría el periodo 2014 hasta el 2019 y se prevé más aprehensiones durante la jornada en otros servicios públicos en que las empresas investigadas prestaron servicios. Los delitos que se investigan son cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero. En el gobierno dicen que el principal foco de la indagatoria está en un grupo de funcionarios del departamento de informática del Minvu quienes se habrían organizado mediante sociedades falsas para influir en licitaciones del sector público, recibiendo además pagos irregulares de algunos proveedores cobrando para ello coimas. La causa se habría originado en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Las diligencias de la Fiscalía Centro Norte están además dirigidas a la incautación de documentación en otros servicios públicos que licitaron con las empresas indagadas. Ese es el caso de dependencias de la presidencia, la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las empresas que están siendo indagadas son Nergya Ingeniería, Gplus, Altiuz y Consux.

Comenta