Monsalve hace un llamado a la oposición a reincorporarse a la mesa de seguridad: “Chile no puede esperar”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El subsecretario del Interior afirmó también que "no era necesario retirarse de la mesa de seguridad", porque ese sector tiene "otras herramientas para fiscalizar al gobierno cuando tiene diferencias".


La mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la oposición a que se reincorpore a la mesa de seguridad impulsada y comandada por la jefa de la cartera, Carolina Tohá. El descuelgue de Chile Vamos y Republicanos -a fines de diciembre- fue motivado, según argumentaron, por los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric, entre ellos, al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna y a Luis Castillo, quien cuenta con un amplio prontuario delictual.

En ese contexto, Monsalve indicó que “no era necesario retirarse de la mesa de seguridad, porque la oposición tiene otras herramientas para fiscalizar al gobierno cuando tiene diferencias”.

En esa línea, recordó que “la oposición ha hecho uso de sus facultades para acusar a la exministra de Justicia (Marcela Ríos); ha constituido una comisión investigadora, ha presentado un requerimiento al Tribunal Constitucional, ha ido a la Contraloría General de la República; o sea, la oposición tiene herramientas para contraponer su posición al gobierno, no era necesario retirarse de la mesa transversal en materia de seguridad”.

Así, en su mensaje a la oposición, el subsecretario instó a que “vuelvan a sentarse a la mesa, lleguemos a acuerdos en materias de control, prevención, persecución penal, de la institucionalidad que demandan los chilenos para mejorar las condiciones de seguridad del país”.

Enfatizó en su llamado asegurando que “en materia de seguridad Chile no puede esperar” y que la oposición puede usar “las herramientas de fiscalización que les da la Constitución, pero esas herramientas las pueden usar estando sentados y llegando a un acuerdo en materia de seguridad que le va a permitir al país avanzar más rápido en un desafío que es prioritario para los chilenos”.

Agenda legislativa

En materias de su cartera, Monsalve se explayó sobre dos proyectos de ley actualmente en el Congreso. En el Senado, afirmó, está “el proyecto de ley de crimen organizado, que esperamos despachar de la comisión de Seguridad para que se vote en la Sala del Senado; si logramos eso, este proyecto en marzo va a ser ley”, aseguró en T13 Radio.

Monsalve detalló que dicha iniciativa le va a dar “herramientas al Ministerio Público en todo delito cometido por una organización criminal, por lo tanto, potencia las capacidades del Estado para investigar a estas organizaciones, identificar a quiénes las componen y finalmente detenerlas y desarticularlas”.

Otro proyecto al que se refirió el subsecretario, que se encuentra también en la Cámara Alta, es el que aborda el narcotráfico, que está en la comisión mixta y si esa instancia lo despacha, está en condiciones de ser ley.

Al respecto, Monsalve detalló que dota “de más capacidades para quitarles el patrimonio a las organizaciones criminales, a través de nuevas figuras de decomiso, es decir, herramientas legales que permiten quitarles las ganancias en dinero o patrimonio que producen”.

Frente al proyecto de infraestructura crítica -y ante el llamado de parlamentarios para decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Norte- el subsecretario del Interior afirmó que el proyecto “resuelve ese problema, porque le va a permitir al Presidente de la República dictar un decreto con el cual las Fuerzas Armadas van a poder colaborar con el resguardo de la frontera, cumplir con labores para el control preventivo de identidad, detener personas y trasladarlas a recintos policiales; o sea, el proyecto de ley resuelve ese problema”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.