Monsalve (PS), Vergara (PPD) y Crispi (RD): el trío de subsecretarios que fichó Boric para sumarse a Siches en Interior

Los tres personeros se reunieron en la sede del equipo presidencial con la futura titular de la cartera, Izkia Siches. Mientras el socialista dirigirá la Subsecretaría del Interior, el PPD se instalará en Prevención del Delito. El frenteamplista, en tanto, se hará cargo de la Subdere, mismo rol que ejerció su madre en el primer gobierno de Michelle Bachelet.




Hasta la denominada “Moneda chica” llegó este lunes el diputado socialista Manuel Monsalve.

El dirigente -quien entró pasadas las 16.00 al edificio en que el presidente electo, Gabriel Boric, prepara el debut de su gobierno-, fue convocado para sostener una cita con el mandatario y quien se convertirá en su ministra del Interior el próximo 11 de marzo, Izkia Siches.

“Venimos a una reunión de trabajo”, dijo el parlamentario, quien está con límite a la reelección en la Cámara Baja y se quedó sin competir por un escaño en el Senado, como era su intención.

A la misma hora, por la puerta lateral de la casona patrimonial ubicada en Providencia se sumó el exjefe de la División de Seguridad del gobierno de Michelle Bachelet y quien asesoró al frenteamplista en la segunda vuelta, Eduardo Vergara (PPD). Pocos minutos después llegaría también el diputado RD, Miguel Crispi.

Los tres dirigentes ya tienen sus roles confirmados en la segunda línea del próximo gobierno. Mientras el socialista asumirá como subsecretario del Interior, el pepedé se hará cargo de Prevención del Delito. El frenteamplista, en tanto, liderará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Sus designaciones se venían fraguando desde la semana pasada, pero la cita de ayer fue la constatación de que serán ellos los que acompañen a Siches en la compleja tarea de dirigir la cartera.

Las designaciones de Monsalve y Vergara se dan luego de que el presidente electo definiera reconfigurar la base de apoyo de su gobierno y ampliar su coalición al incluir ministros del PS, PPD, PR y PL. Esas nominaciones, no obstante, tensionaron a algunos sectores de Apruebo Dignidad, quienes transmitieron que para el caso de los subsecretarios se deberían “equilibrar las fuerzas” al interior de la futura administración.

Según quienes conocieron el tenor de la reunión señalan que las autoridades, que serán anunciadas la noche martes o a más tardar el miércoles, abordaron lineamientos programáticos junto a la futura secretaria de Estado.

“Estoy disponible para lo que me pida el presidente”, dijo a la salida, escuetamente, el diputado Crispi, quien perdió su reelección por el Distrito 12.

Pese a que el frenteamplista fue una de las propuestas de RD para asumir en alguno de los 24 ministerios, finalmente en mandatario lo convocó para el cargo que también ocupó su madre, Claudia Serrano.

En cuanto a las carteras sectoriales, en Salud suena con ventaja el nombre de Cristóbal Cuadrado (RD) para acompañar a la doctora María Begoña Yarza en la administración de la pandemia desde la Subsecretaría de Salud Pública. En Redes Asistenciales, en tanto, si bien la carta propuesta por Convergencia Social es Matías Goyenechea, ha asomado la opción de Fernando Araos, quien dirigió el SAMU Metropolitano y dentro del Colegio Médico (Colmed) es cercano a la doctora y futura jefa de Interior.

En la Subsecretaría de Relaciones Económicas, dependiente de la Cancillería, el nombre de Carmen Domínguez -exjefa de gabinete de Michelle Bachelet en la ONU- aparece como una carta segura para suceder a Rodrigo Yáñez, cargo que toma relevancia pues ha sido esa cartera la encargada de la negociación de las vacunas contra el Covid-19.

Por otro lado, el constitucionalista Jaime Gajardo (PC) también es una carta que surge para acompañar a la socióloga Marcela Ríos desde la Subsecretaría de Justicia.

Consejo en Casona Cañaveral

Hasta la casona Cañaveral en la comuna de Lo Barnechea llegarán este viernes los ministros que acompañarán a Boric en el debut de su gobierno.

Según explicaron desde el equipo presidencial, para ese encuentro no se convocará a todos los subsecretarios, sino que solo a aquellos cuya labor sea “transversal” al gobierno.

En ese sentido, según explican algunos de los futuros ministros, la reunión se desarrollaría durante toda la jornada. La idea de ese encuentro, sostienen, sería que se les entreguen los trabajos que ha venido realizando el equipo de plan de gobierno que lidera Javiera Martínez (RD).

“Estuvimos coordinando una jornada de camaradería que vamos a tener este viernes (28 de enero), lo vamos a realizar en la Casona Cañaveral”, sostuvo el diputado Tomás Hirsch luego del comité político de Apruebo Dignidad y el equipo presidencial de este lunes. A esa cita también están convocados los partidos de esa coalición y el bloque del “Socialismo Democrático”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.