“Se han farreado esta oportunidad”: Narváez informa que el PS no irá a primarias ampliadas con el Frente Amplio y el PC tras veto al PPD y al PL

La candidata socialista acusó esas colectividades políticas de perder la oportunidad de tener una izquierda unida, al acusar un boicot a las fuerzas políticas que apoyaron su candidatura. Desde la DC sostienen que tras el veto del FA y el PC, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, llamó a la timonel interina falangista, Carmen Frei, para conformar rápidamente una primaria PS-DC, lo que fue desechado.




La candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, afirmó esta noche que su partido no irá a primarias ampliadas con el Frente Amplio y el Partido Comunista -como habían acordado durante la jornada-, luego de que estos vetaran al Partido por la Democracia (PPD) y al Partido Liberal por apoyar su candidatura.

“Lamentablemente nuestros esfuerzos honestos, anclados realmente en el interés superior del país de construir unidad, se la ha farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista”, indicó Narváez.

La candidata socialista indicó que “hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de la unidad y luego no la practican. (...) Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, honrar la palabra, ser transparentes y tener el mismo discurso en lo privado y en lo público para dar garantías al país”.

Narváez agregó que, de todas maneras, su candidatura se impondrá en las elecciones de noviembre.

Trascendió que desde el PS culpan a Gabriel Boric de este escenario, al afirmar que el veto vino de sus filas.

Tras apoyar los dichos de Narváez, el diputado Vlado Mirosevic (PL) llamó al Frente Amplio a estar “a la altura de las circunstancias” y trabajar en favor de la unidad de la centro izquierda.

“Lo único que hacen con esta actitud (el FA y el PC) es que la derecha tenga más oportunidades de ganar”, indicó.

“El Frente Amplio tiene que tener una posición a la altura de la circunstancia histórica: todavía hay tiempo (...) para inscribir una primaria de unidad de toda la oposición. Hagámoslo y no demos más excusas”, agregó Mirosevic.

En tanto, tras conocer la desición del PS, desde su cuenta de Twitter, la presidenta de Revolución Democrática (RD), la diputada Catalina Pérez, afirmó que “no es tiempo de exclusiones” y destacó que “esto no ha terminado”.

PC: “Eso no era lo acordado”

Esta noche, desde las oficinas del Servicio Electoral, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que esta jornada se acordó incorporar al Partido Socialista a la primaria, pero que ellos cambiaron las condiciones al tratar de incluir al PPD.

“Hubo una petición de que se incorporara al Partido Socialista, estuvimos de acuerdo y para decir la verdad transparentemente, llegaron al local donde estábamos reunidos y nos dijeron que ellos tenían otra condición, que tenía que inscribirse también al PPD en el acuerdo. Nosotros dijimos que eso no era lo acordado hasta ahora, pedimos tiempo para discutir, pero ellos nos dijeron ‘en este minuto’, nos esperaron un rato, pero se vinieron”.

Nosotros estamos abiertos, todavía queda tiempo. Vamos a inscribir de todas maneras, vamos a dejar abierto: si ellos quieren venir, no tenemos ningún problema (...) pero en lo que no había acuerdo era la inscripción del PPD como partido”, concluyó.

Respuesta de la DC

Desde la DC -partido que anunció que no participará en primarias luego de que Ximena Rincón bajara su candidatura y Yasna Provoste declinara, por el momento, asumir esa posición- señalaron que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde tras abrirse este nuevo conflicto con el FA-PC, se comunicó -alrededor de las 20.00- con la presidenta interina, Carmen Frei, para levantar rápidamente una primaria entre Narváez y Provoste, lo que fue tajantemente desechado.

“La respuesta nuestra es que no estamos a disposición a ir a una primaria improvisada a última hora. Siempre estuvimos dispuestos a construir una primaria al interior de Unidad Constituyente. Hasta donde yo sé, hasta horas de la mañana fue precisamente la Comisión Política del PS la que privilegió una primaria amplia donde en algún momento se planteó que eventualmente podría entrar la DC, pero son los partidos de más a la izquierda, el PC y el FA, los que están hoy día generando vetos, no ha sido la DC”, señaló el secretario nacional de la DC, David Morales.

“Lamentamos la improvisación del PS (...) Creemos que no es serio”, agregó sobre la petición de última hora para una primaria.

El escenario político de la oposición

En los últimos días, el panorama presidencial en la oposición había registrado drásticos cambios tras el terremoto político provocado por los resultados de las elecciones del fin de semana. A horas de que venciera el plazo legal para la inscripción de primarias, el naipe del sector seguía revuelto, con bajadas de última hora e incertidumbre en algunos partidos, como la Democracia Cristiana.

Luego de que el pacto del Partido Comunista y el Frente Amplio se impusiera por sobre la Unidad Constituyente en materia de convencionales constituyentes, hoy las colectividades del sector realizaron frenéticas gestiones para intentar sellar un complejo acuerdo.

Marcelo Díaz (Unir) ya había bajado el martes su postulación en apoyo al diputado y carta presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, mientras que Pablo Vidal (NT) y Heraldo Muñoz (PPD) hicieron lo propio en apoyo a la carta socialista, Paula Narváez.

En tanto, la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón, también depuso su candidatura durante esta jornada mediante una carta a la Junta Nacional del partido.

Esta situación se dio después de la Democracia Cristiana obtuviera solo dos escaños en la convención constituyente, por lo que tanto el PS como el PPD manifestaron que ir a una primaria de Unidad Constituyente con Ximena Rincón como candidata, era inviable.

La falange, el partido más afectado por el resultado de las elecciones, registró anoche la renuncia de su presidente Fuad Chahin, luego de fuertes críticas de Provoste hacia su figura y tras la proclamación como candidata de Rincón, cuya posición además quedó debilitada al obtener solo un poco más de la mitad del respaldo de su junta nacional.

Asimismo, la candidatura de Rincón se complicó con la irrupción de la senadora Yasna Provoste, la política mejor evaluada del país en la última encuesta Cadem. La presidenta del Senado, sin embargo, declinó estar disponible para participar en primarias de la oposición.

“Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen. La centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa del Gobierno antes de inscribir candidaturas”, indicó Provoste.

Ante este escenario, la Democracia Cristiana decidió finalmente no inscribir una candidatura del partido en primarias de oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.