Narváez tras proclamación del PS: “Asumo con honor y fuerza de mujer”

Paula Narváez agradeció en un video -”con gran emoción y humildad”- la nominación de su partido.

El comité central socialista ratificó de manera unánime la candidatura presidencial de la exvocera de gobierno, luego de que ningún otro militante se inscribiera como opción.


Otra candidata oficial a la carrera presidencial. El comité central del Partido Socialista proclamó la tarde de este jueves como su abanderada a la exvocera de gobierno Paula Narváez. Esto, luego de que ningún otro militante se inscribiera en el plazo impuesto por la colectividad para una posible consulta ciudadana que eligiera a su representante.

Así, pasadas las 18.30 horas se inició la instancia que se reunió de manera extraordinaria. El timonel socialista, senador Álvaro Elizalde, encabezó la cita -que se realizó de manera virtual, pues Narváez se encuentra en el sur del país- y luego vino el turno de las declaraciones de la recién ungida, de manera unánime, como carta de la colectividad para aspirar a La Moneda.

“Estoy aquí para asumir mi responsabilidad con Chile. Asumo con honor y con fuerza de mujer la responsabilidad de ser candidata a la Presidencia de la República, y les pido humildemente que me ayuden en este camino”, sostuvo ante el pleno la exsecretaria de Estado.

En ese sentido, durante su discurso, Narváez agradeció a los militantes de su colectividad y a quienes -de manera transversal- le habían dado su respaldo durante los últimos días. Asimismo, hizo gestos en distintas ocasiones a las figuras de los exmandatarios Salvador Allende y Michelle Bachelet, esta última cuyo apoyo fue clave para desatar su irrupción en la presidencial.

“Estamos iniciando un camino que nos llevará nuevamente a concursar por la confianza ciudadana. Sé que el PS de Chile es un partido de izquierda, con vocación y capacidad de gobernar, de manera transformadora, pero sostenible y sustentable en el tiempo. La gente nos conoce y sabe que hemos sido una fuerza política protagonista en el progreso de nuestro país”, manifestó Narváez.

Y agregó: “Fuimos las y los socialistas quienes encabezamos el proyecto político más hermoso en nuestro país, que es el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende. (...) Y quienes entendiendo el momento histórico por el que atravesábamos logramos elegir a la primera mujer Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

Además, durante el discurso, la candidata presidencial definió algunas líneas programáticas de un gobierno que, según expresó, tendría las fundamentales tareas de implementar la nueva Constitución y, además, hacerse cargo de las demandas ciudadanas del 18 de octubre.

De esta forma, la exministra señaló que las prioridades estarían, entre otras cosas, en mejorar las pensiones, un sistema de seguridad social, salud, la agenda de género y la diversidad y, además, una reactivación económica con mirada “colaborativa y feminista”.

Asimismo, la socialista se refirió al estallido social, contexto que llamó como “el ejercicio más grande y fuerte de unidad nacional”. “No puedo pasar por alto el rendir un homenaje a las víctimas de violaciones de los derechos humanos de ese momento. Es necesario que exista verdad, justicia y reparación para ellas”, dijo.

Asimismo, recalcó que “necesitamos poner los puntos en común que tengamos como oposición para ofrecer un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas, pero sostenibles”.

Por su parte, Elizalde manifestó que “por unanimidad el comité central del PS ha proclamado a Paula Narváez como su candidata presidencial. Trabajaremos por una gran primaria ciudadana, para arribar a una candidatura unitaria del conjunto de las fuerzas progresistas para generar una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal”.

En tanto, en los próximos días se podría concretar una cita entre Narváez y la candidata presidencial de la DC, Ximena Ríncón, tras una invitación de esta última.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.