Nueva ronda de conversaciones por proceso constituyente termina sin acuerdo: partidos realizarán consultas internas y retomarán tratativas el lunes

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó que las reuniones internas que tendrán las distintas tiendas políticas tendrán como objetivo acercar posiciones para seguir avanzando en el proceso, El mayor escollo es la diferencia en cómo elegir el nuevo órgano redactor: 100% electo, como propone el oficialismo, o con una fórmula mixta, como prefieren desde la oposición.


Tras una nueva ronda de conversaciones entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la búsqueda de un acuerdo constituyente, y en el marco de negociaciones que comenzaron temprano esta mañana, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que esta jornada no fue posible llegar a un entendimiento.

En este sentido, explicó que las fuerzas políticas realizarán reuniones internas durante este fin de semana para afinar sus propuestas y que, a partir de este lunes 5 de diciembre, continuarán las reuniones entre el oficialismo y la oposición para destrabar el camino hacia una nueva Constitución, el que tiene su mayor escollo en la forma en que se debe elegir el nuevo órgano redactor: 100% electo, como propone el oficialismo, o con una fórmula mixta, como prefieren desde la oposición.

“Hoy se dieron a conocer distintas propuestas por parte de los partidos con representación parlamentaria, estas fueron analizadas por los demás, hubo intercambio de opiniones (…), se procedieron a reuniones bilaterales para que las coaliciones pudieran ordenar sus puntos de vista y se ha tomado la decisión de realizar consultas internas este fin de semana y continuar con el diálogo el próximo lunes”, sostuvo Elizalde.

“Las posturas estaban muy distantes, había una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo”, agregó el timonel de la Cámara Alta.

En este sentido, Elizalde explicó que “hay diferencias en puntos específicos y, por tanto, se dio un plazo de 48 horas para que los representantes de las fuerzas con representación parlamentaria realicen consultas internas y se va a continuar con este diálogo el próximo lunes a las 9 de la mañana”.

Recordó que debido a que la próxima semana es distrital, “se ha hecho el llamado para realizar reuniones todos los días que sea necesario para arribar finalmente a un acuerdo y los partidos están ahora en un tiempo de consulta interna para ver si se pueden acercar más los puntos de vista sobre la base de las propuestas que se explicitaron en la mesa en la reunión de hoy”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “hoy día no hemos arribado al puerto de tener un acuerdo constitucional. Sí hemos mostrado distintas opciones, distintas alternativas y bueno, seguimos conversando el día lunes y no es más lo que puedo transmitir, porque ocurre que cuando tú empiezas a mostrar todas las cartas, empiezas a transmitir posiciones intransables o inflexibles, genera que la posibilidad de acuerdo se aleje”.

“Nuestra mirada sigue siendo más o menos la misma: para tener una nueva Constitución, queremos que el ejercicio que realicemos se aleje lo más posible del ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado”, agregó Macaya.

En tanto, el secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que durante la jornada “cada una de las posiciones ha sincerado cuáles son los espacios políticos y las posturas que tienen para defender determinadas líneas de acción, entonces yo al menos creo que ha sido una jornada provechosa, en el sentido que cada una de las coaliciones, las distintas expresiones de la mesa, han podido sincerar cuáles son las viabilidades reales de sus respectivas alternativas”.

“Nosotros como Chile Vamos hemos llegado con una opción de una convención mixta, hemos explicado que tenemos flexibilidad obviamente, pero entendemos que ese es el pilar en el cual se tiene que constituir el proceso y vemos con mucha satisfacción que ya hay sectores que han ido entendiendo ese planteamiento y confiamos que el día lunes vamos a seguir avanzando en un acuerdo constitucional”, añadió.

Reunión de Boric con Macaya

Consultado si afectó en las tratativas la reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, en la que se abordó la posibilidad de apoyar un órgano 100% electo y que generó reparos en algunos sectores de Chile Vamos, el timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló: “Voy a ser super sincero: cuando tú transmites cosas que se filtran en la prensa, sin tener la conversación previa con tu coalición o con las distintas personas y las distintas sensibilidades que están en la mesa, eso evidentemente hace que la disposición al diálogo se vaya diluyendo. Por eso espero que las cosas importantes que se vayan conversando en los próximos días para arribar a un acuerdo constitucional, tengamos la posibilidad de conversarlas en la mesa”.

“Obviamente para mí en lo particular, como presidente de un partido de la coalición, es muy importante tener una coordinación y conversación con mi coalición, con Chile Vamos, y eso va a seguir siendo un principio fundamental que yo creo que va a garantizar el éxito de las conversaciones”, agregó.

Ante la consulta de si se apresuró en discutir con el Mandatario esta fórmula que incluía un órgano 100% electo, el timonel gremialista indicó que “nosotros (como Chile Vamos) hemos discutido en privado muchas fórmulas y muchas alternativas para llegar al resultado final esperable, y es que el pueblo de Chile, en un plebiscito de salida, le diga que sí a una nueva Constitución. Y hay fórmulas que se han explorado, desde la que hoy día estamos abrazando con más fuerza, como la mixta, y en algunos momentos hubo otras fórmulas arriba de la mesa y se han tenido distintas conversaciones. La diferencia es que esta se tiene con una persona muy relevante (…) como es el Presidente de la República, pero a mí, en términos personales, me es indiferente que mi fórmula, la que quizás se haya hecho pública, sea la que sea finalmente exitosa. Yo creo que aquí nadie se puede enamorar de fórmulas (…) y debemos tener la disponibilidad y la flexibilidad para llegar a un buen resultado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.