Oposición acusa demoras y falta de transparencia en entrega de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado presiden los partidos que conforman Convergencia Progresista. Foto: AgenciaUna

“El gobierno acaba de anunciar que ya otorgó el IFE 2.0 de $ 100.000 por persona a 404.530 familias, en tanto el IFE anterior lo recibieron 1.260.000 familias que también debían recibir el IFE 2.0. Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se les haya otorgado a todas ellas", señalaron desde Convergencia Progresista.


Pese a haber respaldado el plan financiero suscrito con el gobierno para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y el PPD, Heraldo Muñoz (además del timonel PR, Carlos Maldonado, cuyo partido se restó del acuerdo) cuestionaron este sábado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En un documento firmado por los tres dirigentes (cuyas colectividades conforman el bloque Convergencia Progresista), acusaron falta de transparencia y demoras en el traspaso de fondos a las familias beneficiarias. “El gobierno acaba de anunciar que ya otorgó el IFE 2.0 de $ 100.000 por persona a 404.530 familias, en tanto el IFE anterior lo recibieron 1.260.000 familias que también debían recibir el IFE 2.0. Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se les haya otorgado a todas ellas. Además, aún no se sabe cuántos son los potenciales beneficiarios del nuevo traspaso, ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo”, se señala en el texto.

Destacan que aunque el gobierno no estuvo dispuesto a aceptar los montos que la oposición propuso inicialmente para el IFE para responder a las necesidades básicas de la población, aceptaron el acuerdo para aumentar la cobertura del beneficio y lo aprobaron en el Congreso, por lo que no resulta aceptable que ahora comiencen a aparecer obstáculos para que las familias accedan a esta ayuda.

“No se ha fundamentado la razón por la cual a muchos se les rechazó el subsidio original, y cuántos de esos ahora sí podrían recibirlo, ya que subió el monto para ser beneficiario. Por otra parte, hemos conocido la situación de muchas familias cuyo Registro Social de Hogares reporta ingresos superiores a los que han tenido, sin mediar explicación de por qué ello ocurre. La actual situación demanda transparencia, que el gobierno no está teniendo”.

En tanto, en la DC su presidente, Fuad Chahin, dijo que “nos comprometimos a que no solo íbamos a aumentar los montos, sino que también la cobertura y que íbamos a desburocratizar el proceso, y eso es una responsabilidad del gobierno”.

Ante los cuestionamientos, desde el Ministerio de Desarrollo Social destacaron que este jueves, a solo dos días de publicada la ley, más de 400 mil familias ya habían accedido al beneficio y que el gobierno ha iniciado “un intenso despliegue territorial para difundir y resolver todas las dudas sobre la forma de acceder” a la ayuda.

“La profundidad de la crisis, la crudeza de sus efectos y la urgencia con la que debemos actuar nos obliga a que todos los actores involucrados actuemos con temple, responsabilidad y espíritu de colaboración”, agregó el ministerio en una declaración pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.