Oposición impulsa despenalización total de marihuana

El diputado Vlado Mirosevic.

Al menos 18 diputados respaldan revivir propuesta que el liberal Vlado Mirosevic presentó en 2014.


Una declaración firmada por al menos 18 parlamentarios de oposición y elaborada por Vlado Mirosevic (PL) será difundida este viernes con la finalidad de reimpulsar el proyecto de ley que despenaliza todos los usos de la cannabis. La idea es que se vuelva a discutir la iniciativa presentada en 2014 por el diputado del Partido Liberal y que hoy duerme en la Comisión de Salud de la Cámara.

Esto surge tras los dichos del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien aseguró que hay oficiales que compran armas por la vía legal y después las dan por perdidas para venderlas a grupos de narcotraficantes.

“Hoy, nos mueve un sentido de urgencia a propósito de las últimas declaraciones conocidas por la opinión pública en relación a la venta de armamento de guerra del Ejército de Chile hacia bandas criminales asociadas al narcotráfico. Esto es un reflejo más del resultado de una política de prohibicionismo total, el cual ayuda a generar un mercado negro que para su funcionamiento requiere también bandas de microtraficantes, dominio territorial, corrupción y una eventual penetración en instituciones y otros efectos colaterales, sobre todo en barrios y poblaciones”, dice el documento.

Entre los firmantes se encuentran legisladores de casi todos los partidos de la oposición: Mirosevic, Tucapel Jiménez (PPD), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Carlos Abel Jarpa (PR), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PR), Gabriel Boric (MA), Marcelo Schilling (PS), Tomás Hirsch (PH), Alejandro Bernales (PL), Pablo Vidal (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Poder), Gonzalo Winter (MA), Raúl Florcita Alarcón (PH), Natalia Castillo (RD) y el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).

El escrito, además, señala que “frente al fracaso rotundo y evidente de esta política prohibicionista, el Estado y la sociedad en su conjunto son quienes realmente quieren disminuir las consecuencias del microtráfico. Mientras exista prohibición, habrá mercado negro, y mientras haya mercado negro, habrá criminalidad organizada, y mientras haya criminalidad organizada, habrá corrupción institucional”.

El proyecto que los parlamentarios quieren revivir se enfoca principalmente en que a través del autocultivo “rompemos la cadena de un mercado que hace tremendamente ricos y tremendamente poderosos a los narcotraficantes”. Además, se sustenta en el principio de “reconocer libertades y derechos fundamentales a aquel que siendo consumidor no puede ser entendido como un delincuente”.

Entre los impulsores de la idea recordaron que quien ha liderado también esta agenda durante años anteriores es el expresidente Ricardo Lagos, el que ya en 2014 se manifestó a favor de “legalizar todas las drogas” como medida para disminuir el narcotráfico, la criminalidad y la violencia.

El exmandatario posteriormente se declaró a favor de legalizar la marihuana con fines recreacionales, aduciendo que podía llegar a ser tan adictiva como el alcohol y el cigarrillo. Incluso, puntualizó que se debe tratar al adicto como un enfermo y se le debe proveer de drogas, si no, este puede llegar a cometer crímenes para conseguirla.

Seguir leyendo