Ossa sobre Pensión Garantizada Universal: “Hemos oído dudas sobre el financiamiento, pero nos gustaría oír propuestas concretas que pueda tener la oposición”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro Segpres realizó un balance legislativo del año y los proyectos prioritarios del gobierno para este mes restante, entre ellos, la Pensión Garantizada Universal, presentada por el Ejecutivo a comienzos de diciembre. "Esperamos la aprobación muy mayoritaria hoy del aspecto provisional. (...) Está financiado, podemos tener diferencias, pero no es correcto sostener que no está financiado", dijo sobre las críticas a la iniciativa que hoy se discute en la Cámara.


Es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos muchas esperanzas, mucha fuerza y convicción, de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas”. Con estas palabras el ministro Segpres, Juan José Ossa, comenzó su locución frente a la prensa tras exponer el balance legislativo del año y los proyectos más relevantes para el Ejecutivo.

La iniciativa ingresada vía mensaje presidencial a comienzos de diciembre -Pensión Garantizada Universal-, así como la Ley de Fármacos II, proyectos para el combate al narcotráfico, y Transparencia 2.0; fueron algunas de las prioridades mencionadas por el ministro Ossa. “Nos hemos puesto un calendario muy ambicioso, pero que creemos que se puede cumplir”, aseveró.

Fue justamente en torno al primer proyecto mencionado, Pensión Garantizada Universal, que el ministro Segpres fue consultado en el marco de las críticas por parte de la oposición apelando al financiamiento para concretarlo.

Esperamos la aprobación muy mayoritaria hoy del aspecto provisional”, dijo Ossa sobre el proyecto que hoy será revisado en la Cámara. “Lo decía el ministro de Hacienda, está financiado, podemos tener diferencias, pero no es correcto sostener que no está financiado”.

“Hemos oído algunas dudas sobre el financiamiento, pero nos gustaría escuchar propuestas concretas que pueda tener la oposición. (...) Nunca nada está escrito en piedra, sobre todo cuando estamos recién en primer trámite. Vamos a perseverar en la forma de financiamiento que hemos planteado porque nos parece que es la correcta, pero estamos abiertos a escuchar sugerencias”, enfatizó Ossa.

Así mismo, a Ossa se le preguntó respecto al proceso de traspaso de mando entre el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente electo Gabriel Boric, que culmina el 11 de marzo en una ceremonia oficial.

“Hay un mecanismo de traspaso que es el mismo que se ha usado en los últimos dos o tres traspasos, en los que ha habido un aprendizaje. Se entrega información pública, los ministros y subsecretarios entregamos nuestros conocimientos, depende también de los nuevos ministros, pero todos estamos más que disponibles para entregar la información y siempre con el ánimo de colaborar”, aseguró el ministro de Estado.

“Seguimos conversando con el entorno del Presidente electo para ojalá continuar con algunos proyectos, particularmente el proyecto de notarías en el que nos brindaron mucho apoyo”, dijo Ossa, añadiendo que “quedan algunos proyectos por presentar, pero los avisaremos en su momento”.

Balance legislativo

De acuerdo a la presentación encabezada por el ministro Juan José Ossa, de los 291 proyectos ingresados por el Ejecutivo, 158 fueron despachados a ley. Mientras que de las 247 mociones parlamentarias impulsadas por el gobierno -ya sea vía urgencia o indicaciones-, 116 fueron despachadas.

De ellos, el gobierno de Piñera destaca las leyes de Migración y extranjería, la creación del Servicio Mejor Niñez, el Registro de deudores de pensiones de alimentos, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Matrimonio Igualitario y la Modernización de las policías, entre otros.

Por otro lado, entre los proyectos que tienen prioridad, restando un mes de trabajo legislativo para este periodo, están la Pensión Garantizada Universal, la iniciativa que busca el control de armas, el Servicio de reinserción social juvenil, la Ley de Fármacos II, subvención a la educación parvularia, la reforma a trámites notariales, integración social y urbana a la vivienda, y modificación al régimen social conyugal como parte de la agenda mujer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.