Participación ciudadana en la creación de normas constitucionales y número de patrocinios para las propuestas de convencionales: Los avances de la subcomisión de Normas de la Convención

Asimismo, se visó que después que se apruebe el reglamento definitivo del órgano constituyente, los 155 convencionales puedan hacer un discurso de apertura y presentar un documento de máximo 10 páginas para plantear sus ideas bases. Por otro lado, durante esta jornada también se registraron avances en el reglamento de la Convención.


Una serie de aspectos relevantes para lo que será la futura discusión de las normas que formarán la nueva Constitución fueron aprobadas por la subcomisión de Iniciativas, Tramitación y votaciones de Normas.

Tras un intenso debate durante la tarde de este martes y durante este miércoles, la instancia acordó visar una serie de primeros lineamientos en la materia. Todo esto deberá ser revisado y discutido por la Comisión de Reglamento y el pleno.

En ese sentido, ayer los convencionales integrantes de la subcomisión concordaron varios puntos: El primero dice relación con generar un mecanismo de Iniciativa Popular, para que la sociedad civil, pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente puedan presentar propuestas de normas constitucionales para que sean parte del texto de la nueva Carta Magna. Para ello, las comisiones de Participación Popular y de Consulta a los Pueblos Originarios tendrán que establecer los requisitos mínimos para dichas presentaciones (número de firmas, aspectos formales, etc).

Por otro lado, durante esta jornada, se aprobó que, en el caso de los convencionales que quieran presentar cualquier moción constitucional para ser debatida por el pleno tengan que tener un mínimo de 8 firmas y un máximo de 16. Y que los integrantes del órgano constituyente podrán patrocinar diversas propuestas.

Asimismo, se visó que después que se apruebe el reglamento definitivo del órgano constituyente, los 155 convencionales puedan hacer un discurso de apertura y presentar un documento de máximo 10 páginas para plantear sus ideas bases.

Lineamientos generales

Finalmente, los convencionales aprobaron un mecanismo para presentar “lineamientos generales orientadores” al pleno de la Convención, los que no serán vinculantes.

En ese sentido, se acordó que las propuestas de lineamientos generales que sean presentadas por la sociedad civil y pueblos originarios se sujetarán a lo dispuesto por las comisiones de participación popular y de participación y consulta a los pueblos originarios.

La instancia, además, estableció que la Mesa Directiva deberá sistematizar y ordenar las propuestas, para efectos de poder identificar coincidencias y diferencias. Luego, tendrá un plazo de hasta tres días hábiles para presentar un informe que contenga las propuestas de los lineamientos generales orientadores sobre los cuales trabajará el pleno.

Estos lineamientos generales deberán ser aprobados por la mayoría de los presentes en el pleno.

Reacciones

Sobre lo avanzado durante esta jornada, el convencional Ricardo Montero, representante del PS en la instancia, afirmó que el trabajo estuvo enfocado “en la etapa en la que se inicie formalmente el debate constituyente. Estamos discutiendo el procedimiento que permitirá a diversos grupos, pueblos originarios, tribal afrodescendiente y sociedad civil, presentar propuestas de lineamientos generales orientadores para la nueva Constitución. Esta discusión está muy permeada por la importancia que tiene para esta Convención escuchar y recoger inquietudes ciudadanas”.

Por su parte, Fuad Chahin, de la DC, explicó que “aprobamos el que queremos iniciar este trabajo con la mirada y la visión que tiene cada uno de lo que tiene que ser la Constitución y la sociedad y también con propuestas de lineamientos generales para la discusión, los que no tienen fuerza vinculante pero van a servir como guía, como un elemento que planteará la aspiración de lo queremos como Constitución”.

En tanto, sobre el mecanismo de Iniciativa Popular, Chahin detalló que “básicamente lo que hemos acordado dice relación a que el origen de las mociones constitucionales pueden ser no sólo de los convencionales sino que también vamos a cumplir esa promesa de que la ciudadanía sea protagonista y que en virtud de las normas y procedimientos que proponga la Comisión de Participación Popular vamos a tener una iniciativa popular de mociones constitucionales y eso es muy importante”.

Reglamento de la Convención

Por otro lado, durante esta jornada también se registraron avances en la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento.

En dicha instancia se aprobaron los primeros artículos del reglamento de la Convención. El primero fue una propuesta presentada por los convencionales Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez.

El texto acordado por 9 votos a favor y dos en contra por la Comisión fue el siguiente: “La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional”.

Este artículo ahora deberá ser revisado y votado por la Comisión de Reglamento y posteriormente por el pleno.

Avance que fue celebrado por la convencional Meneses: “Hoy presentamos en la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento el primer artículo del reglamento de la Convención Constitucional, aprobado. Ahora a defenderlo en la Comisión de Reglamento y el Pleno. ¡Por una CC representativa, autónoma, paritaria y plurinacional!”, indicó.

Mientras que su par, Alondra Carrillo, sostuvo que “se aprueba primer artículo del Reglamento, que afirma carácter representativo, autónomo, paritario y plurinacional de la Convención, explicitando además que fue convocada por los pueblos”.

Pero no fue lo único, ya que también se visó un segundo articulado que decía relación con el objeto del reglamento.

“El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de nueva Constitución”, decía el texto propuesto ante la instancia.

Pero por una indicación de Meneses, Catrileo y Jiménez, aprobada por nueve votos a favor y 2 en contra, se eliminó del texto antes citado la frase “de la República de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.