Partido Comunista gestiona encuentro con Revolución Democrática

"Recibimos invitación de RD para repensar la izquierda. Estamos de acuerdo", dijo Teillier.


La semana pasada, los timoneles del PC y el PS, Guillermo Teillier y Álvaro Elizalde, respectivamente, participaron en el festival A toda Marcha, organizado por Revolución Democrática.

Fue ahí que el máximo líder de dicha colectividad, Rodrigo Echecopar, envió una señal valorada por los invitados. "Debemos ser capaces de repensar elementos del proyecto de la izquierda... Por eso agradezco la presencia de nuestros aliados del FA, y también del PS y del PC, porque hemos querido convocar a las izquierdas sin vetos ni exclusiones", señaló.

Y Teillier recogió el guante. "Recibimos invitación de Revolución Democrática, a través de la prensa incluso, para repensar la izquierda chilena. Nosotros estamos plenamente de acuerdo, nos conforma bastante el llamado, vamos a ver si podemos conversar con ellos para concretar, para decirles sí o no o cómo lo hacemos para llegar a un acuerdo", explicó a La Tercera.

En el PC aseguran que el timonel iniciará los contactos con Revolución Democrática para generar una reunión en los próximos días.

Teillier aludió al diálogo con RD en el marco del debate que generó en la oposición la propuesta del vicepresidente del PS, Camilo Escalona, de generar una primaria presidencial desde la DC al Frente Amplio o un acuerdo "eficaz" en segunda vuelta", fórmula que fue valorada por los timoneles de Convergencia Progresista (PS-PPD-PR).

Al respecto, y pese que el presidente del PC aseguró que en una primaria "hasta nosotros podríamos llevar un candidato presidencial", también planteó que se trata de un debate prematuro, en que "estamos poniendo la carreta antes (de los bueyes)".

"Hay tantas cosas que hacer en el camino a la elección presidencial, y no llegar y ponerse de acuerdo, sino que hay que tener por lo menos ideas programáticas comunes. Todos estamos buscando la mejor manera", dijo, aludiendo al diálogo que tuvo con su par DC, Fuad Chahin, y que espera sostener con RD.

En tanto, y consultado sobre la propuesta de Escalona, el jefe de los diputados del PC, Daniel Núñez, señaló que "tenemos que poner todo el esfuerzo posible en lograr un acuerdo para las elecciones presidenciales en primera vuelta y, por ahora, yo centraría todas las energías de la oposición en esa tarea".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.