PC impulsa acusación constitucional contra ministro Ossa: titular Segpres afirma que “las intencionalidades políticas, llevan a tomar decisiones que no son justas”

20 de Abril de 2021/SANTIAGO El Ministro de la Segpres,Juan Jose Ossa, junto a los Ministros de Hacienda y Segegob , se refirieron que llevaran el requerimiento al TC, sobre el proyecto del tercer retiro de pensiones, anuncio que se realizo en el Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este jueves la bancada comunista confirmó que el próximo lunes 12 de julio presentará el libelo contra el secretario de Estado. El eje de la acusación son las dificultades que ha enfrentado la convención constituyente al inicio de sus labores.




El Partido Comunista confirmó hoy jueves que el próximo lunes 12 de julio presentarán formalmente la acusación constitucional contra el ministro Segpres, Juan José Ossa.

El eje central del libelo son las dificultades técnicas y carencia de elementos para que la convención constitucional de inicio a sus labores, y por ende, la responsabilidad de Ossa en tal aspecto.

Se trata específicamente de una incriminación por vulnerar el artículo 133 de la Constitución, en relación a las obligaciones del Gobierno por el deber del Ejecutivo respecto a instalar en las mejores condiciones la convención constitucional.

Fue el diputado Daniel Nuñez (PC) quien confirmó la información: “Independiente de los respaldos, tenemos las firmas entre nuestra bancada y diputados independientes y otras bancadas que han señalado que van sí o sí. Conversamos con la bancada del PS, PR y FA, y nos señalaron que lo iban a evaluar. No puedo decir quién de ellos nos van a dar su apoyo, pero las firmas están”, dijo desde el Congreso en Valparaíso.

“Tenemos la más absoluta convicción de que hay una gravísima falta a la Constitución por parte de la persona a quien se delegó la responsabilidad de generar las condiciones materiales para el funcionamiento de la convención. (...) El ministro incumplió por una omisión negligente, y en acción deliberada de boicot y desacato a la voluntad popular, y eso es lo que se generó los días lunes y martes en que no se sesionó”, acusó Núñez justificando la acción.

“Uno podría pensar que esto fue una situación casual, un problema técnico, pero cuando el Presidente de la República, a través de la Segpres, nombra a Catalina Parot como secretaria ejecutiva, una excandidata de Chile Vamos, figura emblemática del rechazo, y que además perdió la elección con una suerte de premio de consuelo; refleja que no le interesa al gobierno lo que piense la voluntad popular. Este Congreso debe reaccionar y estar del lado de la soberanía popular”, añadió criticando a la expresidenta de directorio de CNTV, quien ayer fue designada para reemplazar a Francisco Encina, ambos Evópoli.

“Entre ayer y hoy día conversamos con todas las bancadas de oposición. Ninguna nos ha dicho que no, pero es obvio que necesitan evaluarlo y reunirse. Por lo tanto, esperamos que entre hoy y mañana, todas las bancadas de oposición, sin excepción alguna, pueda sumarse a esta acusación. Nuestra intención es que esto sea de toda la oposición”, argumentó el diputado comunista.

Sin acuerdo previo en la oposición

Una acción que está en conversaciones al interior de las bancadas de opositoras. El diputado PPD Raúl Soto afirmó que “No hay acuerdo previo respecto de esta situación, es algo de lo cual nos hemos enterado recién ayer en conversaciones de pasillo”.

“Hay una minuta de tres páginas dando vueltas que nos han compartido, sobre la cual no tenemos antecedentes suficientes para tomar una decisión responsable, no es algo que como PPD hayamos conversado ni decidido”, añadió Soto. “Esperamos el desarrollo de argumentos jurídicos para ver si efectivamente hay ‘agua en la piscina’ para iniciar una acción tan de último ratio como es una acusación constitucional”.

“No nos vamos a dejar pautear por el Partido Comunista”, dijo el diputado DC Matías Walker. “Hay una responsabilidad política del gobierno, de acuerdo. Hay distintas herramientas de fiscalización para hacer ejercer las responsabilidades políticas pero no vamos a actuar de acuerdo a las pautas del PC”.

Una declaración diferente a la del diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, quien coincidió con el PC en cuanto a la responsabilidad del ministro Segpres respecto al funcionamiento de la convención. “Se han perdido prácticamente dos días de trabajo, que son atribuibles a una irresponsabilidad y negligencia manifiesta y una falta de garantías constitucionales, para que funciones justamente un poder constituyente elegido por todas y todos los chilenos”.

“Creo que la acusación tiene los fundamentos jurídicos necesarios para, al menos, ser discutida, porque además este gobierno también va estar a cargo en los primeros meses de instalación de la convención, y su pleno desarrollo estará a cargo del Ejecutivo. Así que es del todo razonable que se inicie un debate constitucional sobre la destitución de este ministro, para que asuma alguien a la altura del cargo, que sea responsable, y que sea oportuno en la ayuda que se le pueda solicitar de la convención al Ejecutivo. Desde el Frente Amplio coincidimos en que esta medida sí es necesaria”, dijo Ibáñez.

Ossa: “Es el momento de trabajar”

Horas después del anuncio, el ministro aludido, Juan José Ossa, abordó el libelo en su contra.

“De la acusación constitucional solo he tenido noticias, lo he visto por la prensa. Desde luego, el hecho de que haya existido un error técnico que fue subsanado, respecto del cual se pidieron disculpas, nos parece que está muy alejado de los que es una acusación constitucional”, dijo.

El secretario de Estado agregó que “creemos que es el momento de trabajar, de avanzar al futuro, de mejorar lo que haya que mejorar y no de invertir horas legislativas en acusaciones constitucionales. Solo recordar que hasta el momento, desde que este gobierno se instaló, se han gastado más de 260 horas legislativas en interpelaciones y acusaciones. Yo creo que tenemos que hacer leyes, creo que tenemos que ayudar a los chilenos avanzando en lo que requieren y, finalmente, oí por ahí que una de las causales de la acusación constitucional sería la designación de Catalina Parot, creo que eso a ningún chileno, le parece que pueda constituir ningún acto que viole la Constitución. Así que esperamos que esa acusación no sea presentada, no prospere y ese es nuestro ánimo”.

“Si el anuncio de una acusación constitucional es un momento crítico, por supuesto que no es lo que uno quiere. Pero uno sabe que a veces los ánimos, las intencionalidades políticas, llevan a tomar decisiones que no son justas y en ese sentido, le diría que lo más crítico es seguir trabajando por Chile, por el máximo tiempo que pueda”, cerró Ossa.

Rechazo transversal desde Chile Vamos

Desde el Congreso, parlamentarios de Chile Vamos se manifestaron en contra de la acusación impulsada por el PC y calificaron de “show” la decisión de responsabilizar al ministro Segpres.

“Si vamos a estar en un régimen de acusaciones semanales, vamos a tener un problema. Se van a quedar sin tener a quién acusar. Es el uso y abuso del show político. Y nuevamente el intento del PC para pervertir todo instrumento e institución que es útil a ciertos fines. Lo hacen ahora con la convención, cuando no quisieron firmar el acuerdo del 15 de noviembre”, dijo Luciano Cruz-Coke, diputado Evópoli.

Representado a RN, el diputado Leopoldo Pérez añadió que “Invitamos al PC primero a que junte las firmas y segundo que lean la Constitución, la misma que han denostado. Que junten las firmas y veremos lo que pasa. El PC no participó del acuerdo del 15 de noviembre, quiso boicotearlo, intentó rodear el edificio donde funcionaría la convención, y hoy acusa a un ministro de Estado de incumplir la Constitución. Por eso, que lean bien, porque no hay falta a la Constitución. Este es un show”.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, acusó al Partido Comunista de “levantar una cortina de humor en lo que ha sido el desastre de los primeros días de la convención, donde su único aporte ha sido crear cargos y pedir más recursos. Y es una cortina de humo por una candidatura de Jadue que se cae a pedazos. (…) Desde Chile Vamos no les vamos a dar los votos para cambiar los 2/3, para que no amenacen con violencia. Tienen que conversar y dialogar, y no como lo han hecho hasta ahora. Y llamamos al PC a terminar con sus burdas políticas”.

“Sin fundamento”

A eso del mediodía, el ministro Segegob, Jaime Bellolio tildó como “sin fundamento” la acusación contra el ministro Ossa.

“Querer hacer una acusación constitucional sin fundamento, por un lado, porque no hubo internet durante un día, cosa que ya fue subsanada y la convención ya está funcionando. Y en segundo lugar, por nombrar a Catalina Parot; simplemente da cuenta de la actitud poco democrática que han demostrado este tiempo”, dijo sobre el cometido del PC.

“Y esperaríamos que la oposición marcara una posición distinta, porque ellos votaron a favor del plebiscito, votaron a favor de las reglas de la convención. Y lo que queremos es que la convención funcione bien. Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. El día lunes lamentablemente hubo errores técnicos, y quiero insistir en ese punto. Los que insisten en que hay una cuestión política, es falso y absurdo”, añadió Bellolio.

“Que haya diputados que defienden la violencia, que boicotean la convención, que están en contra de la libertad de expresión, que no les importa las pymes, que están en contra de la apertura de colegios, y por el desprecio que hoy tienen por el liderazgo de una mujer; simplemente, no cuadra”, agregó al respecto.

En horas de la mañana, en entrevista con Radio Universo, el ministro Juan José Ossa, defendió el nombramiento de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la convención constitucional -en reemplazo de Francisco Encina-.

“Decir que esto fue un premio de consuelo (el nombramiento) es denigrar un cargo del sector público (...) La invitación es a conocer a Catalina Parot antes de dispararle por la prensa, por Twitter, y la invitación es a ponerse a trabajar”, dijo el ministro Segpres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.