Partidos de Apruebo Dignidad entregan su apoyo al borrador de nueva Constitución: “Tenemos confianza que el pueblo mayoritariamente aprobará”

A través de un discurso señalaron que "convocamos a la más amplia unidad en movilizarnos para explicar el texto constitucional y su aprobación, en el plebiscito del 4 de septiembre".




Bajo la consigna “Vamos por la Constitución de los derechos”, presidentes de partidos y movimientos de Apruebo Dignidad, junto a constituyentes, entregaron este martes su respaldo al borrador de nueva Constitución elaborado por el órgano redactor.

El documento cuenta con el apoyo de los siguientes partidos: Convergencia Social (CS), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista (AH), Comunes, Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD).

El diputado de Acción Humanista (AH) Tomás Hirsch leyó el discurso en el cual señalan que “para que la lucha no haya sido en vano, la Constitución debe contener los cambios que Chile requiere, tenemos confianza que el pueblo mayoritariamente aprobará la nueva Constitución”.

“Como Apruebo Dignidad convocamos a la más amplia unidad en movilizarnos para explicar el texto constitucional y su aprobación en el plebiscito del 4 de septiembre. Estamos seguros de que toda Constitución es perfectible, pero las bases institucionales que se han ido aprobando cuenta con el apoyo mayoritario”. Y convocaron a la ciudadanía a formar comités y reunir organizaciones por el Apruebo.

Consultados sobre cómo se van a desplegar en la campaña y si se han podido organizar con las otras fuerzas del gobierno, Hirsch recalcó que “la idea del documento es convocar a todos y todas en los barrios, comunas, ciudades a organizarse y estudiar este texto que nos ha entregado la Convención”.

Al mismo tiempo aseguró que “van a respetar los periodos de campañas establecidos en la ley, pero siempre es bueno que la gente se pueda juntar, eso no está prohibido”.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier expresó que “la información exacta del borrador son las normas constitucionales que ya están aprobadas, es nuestra mejor arma de combate en esta batalla por lograr el Apruebo de una nueva Constitución, ese es el despliegue que vamos a hacer a través de las redes, en los territorios”.

Nuestro papel es desmitificar aquello que se ha dicho sobre la Convención”, así también complementó que “el texto que se va a entregar creo que corresponde a las demandas del pueblo de Chile”.

La constituyente por el distrito 12 Beatriz Sánchez dijo que “el trabajo de la Convención está llegando a su fin y hoy día es la sociedad organizada, es Chile el que empieza a tomar estos cambios para el país, esta propuesta de Constitución y tendrá que empezar a señalar su parecer y poner los temas en discusión, ese es el llamado a informarse de los cambios que se proponen para Chile”.

En otra línea, consultada por la postura de partidos de Chile Vamos que buscan nuevas fórmulas frente a la posibilidad de que gané el Rechazo en el plebiscito de salida, dijo que es una estrategia “que falta a la verdad” y recalcó que “hay una sola situación que se va a votar Apruebo o Rechazo” a una nueva Constitución, “no hay más, no hay otra vía”.

Por parte de Diego Díaz de la directiva de Revolución Democrática (RD) en el comando por el Apruebo, sostuvo que “tenemos que trabajar desde acá con la verdad y transmitir cómo son los cambios concretos que van a materializarse con esta nueva Constitución”, en tanto, sobre otros partidos del gobierno, expresó que “hacemos un llamado se sumen desde ya a organizarnos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.