Paula Narváez y posible irrupción de ME-O en la carrera presidencial: “La fragmentación de la izquierda nunca ha contribuido a ganar elecciones”

La abanderada socialista fue consultada por el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional. Ente que, de forma unánime, acogió la medida cautelar presentada por Marco Enríquez-Ominami y ofició al Servel para que lo incluya en el padrón electoral. Esto le permitiría inscribirse en las próximas elecciones presidenciales.


“Estoy contenta, satisfecha y agradecida por el trabajo en esta campaña. Por el diálogo con las distintas personas y el apoyo de los partidos. Ha sido un enorme despliegue y pese a todos los obstáculos nos hemos puesto de pie por nuestra convicción, con cariño y humildad. Estoy muy tranquila con lo que ocurrirá el próximo sábado en la consulta”, dijo Paula Narváez esta mañana, expresando palabras de cierre de cara a la Consulta Ciudadana de este sábado 21 de agosto.

Una instancia en la que la abanderada socialista -con apoyo del PPD, PL y NT-, se medirá con la senadora DC Yasna Provoste y el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Sin embargo, el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional, tensionó la carrera a la Moneda y la configuración de la lista parlamentaria. Ambas con miras a los comicios del 21 de noviembre: el TC acogió la medida cautelar presentada por Marco Enríquez-Ominami y ofició al Servel para que lo incluya en el padrón electoral, lo que le permitiría inscribirse en las próximas elecciones presidenciales. Un giro que depende también del Tricel y su eventual visado para modificar el padrón electoral.

Una cadena de hechos que terminó por paralizar las negociaciones parlamentarias al interior de Unidad Constituyente. Según informó La Tercera, los negociadores le pidieron explicaciones al PRO y los emplazaron a comunicar cuál sería su decisión final. Una conversación que surge a poco menos de un mes que el partido diera un paso al costado de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente: “No participaremos, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”.

“La fragmentación de la izquierda nunca ha contribuido a ganar elecciones, por lo que es claro lo que ello significa. Ese partido [PRO] tendrá que tomar sus decisiones con responsabilidad y pensando en el interés superior del país como primera consideración”, dijo Paula Narváez desde la comuna de Independencia.

“Aún cuando considero que la libertad de las personas para decidir se tiene que respetar siempre, Marco Enríquez es un actor que siempre ha hablado de la necesaria unidad. Espero que eso nos movilice a todos, la búsqueda de la unidad del centro y la izquierda para hacernos cargo de los cambios que Chile exige”, añadió Narváez.

“Quienes estamos en este espacio debemos actuar pensando en esa unidad con el propósito final e interés superior que es Chile. Ya tuvimos la inscripción para la consulta. Ellos [el PRO] forman parte de la Unidad Constituyente. Han estado en las conversaciones para llevar adelante la lista parlamentaria, por lo tanto, creo yo que lo coherente es mantener en ese espacio las decisiones tomadas”, expresó llamando a mantener los lineamientos pactados como coalición.

“Mi llamado es una preocupación mayor por la unidad del sector, para ganar las presidenciales y superar estos años tan tristes y amargos, en que los más afectados por la mala gestión de este gobierno, son las personas más sencillas de nuestro país”, concluyó la candidata socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.