PC alista comando por el "Sí" con partidos que no firmaron el acuerdo

PC_WEB
Dirigentes del PC hoy, durante su tradicional "caldillo de congrio".

Esa colectividad, el PRO y la FRVS iniciaron contactos, entre otros, con el Partido Humanista. Sería el cuarto grupo de trabajo en la centroizquierda para el proceso constituyente.


Conversaciones con el Partido Humanista (PH) y el Partido Igualdad, entre otros, ha sostenido en las últimas semanas el PC para enfrentar, de manera conjunta, el debate constitucional de cara al plebiscito del 26 de abril.

En la colectividad que lidera el diputado Guillermo Teillier buscan instaurar un comando por la opción del "Sí" a una nueva Carta Fundamental junto al PRO y a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), con quienes forman la coalición Unidad para el Cambio. Y en ese bloque dicen que ya iniciaron los contactos para sumar a ese trabajo al PH e Igualdad, colectividades que ya no forman parte del Frente Amplio y que -al igual que los partidos que integran Unidad para el Cambio- no firmaron el acuerdo del 15 de noviembre. Esto, además de actores como el sociólogo Alberto Mayol y representantes independientes.

Hoy, en el marco del tradicional "caldillo de congrio" que el Partido Comunista realiza todos los 1 de enero, Teillier dijo que "nosotros también estamos planteando conformar un comando, primero con nuestro conglomerado de Unidad para el Cambio, y estamos invitando y estamos conversando ya -están bastante avanzadas las conversaciones- con otros partidos que no firmaron el acuerdo". Y agregó que ese grupo "va a estar al frente de lo que va a ser nuestro posicionamiento para el plebiscito", junto con señalar que la idea es que figuras como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la exministra Claudia Pascual, entre otros, jueguen un rol relevante.

"Efectivamente, hemos conversado esta idea del comando y convocaremos a otros partidos y actores que no firmaron el acuerdo, porque era limitado, pero que sí compartimos este espacio de coordinación", dice el diputado Jaime Mulet (FRVS), mientras que desde el PH señalan que aún no hay una decisión formal sobre si crear un comando con Unidad para el Cambio, pero admiten que sí están en conversaciones.

Los humanistas, en todo caso, recalcan que, de concretarse, sería únicamente acotado al trabajo para el proceso constituyente y no pensando en algún futuro acuerdo de tipo electoral.

Este sería el cuarto comando para el plebiscito de abril que se crea al interior de la centroizquierda. Y se suma a los grupos de trabajo que ya anunciaron, por separado, el Frente Amplio, Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y la DC. En el caso de la colectividad que encabeza Fuad Chahin, el lanzamiento oficial está contemplado para hoy.

En este contexto, Teillier sostuvo hoy que "no tenemos que juntarnos todos en el mismo comando, pero sí aunar nuestras fuerzas en objetivos comunes". Así, señaló que "podemos, con inteligencia y razonablemente, ponernos de acuerdo sobre objetivos principales, materias principales que deben estar en esa nueva Constitución".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.