Pérez refuerza que libelo en su contra servirá para “demostrar que no he cometido falta” y dice que esperará informe de Amnistía Internacional para fijar postura

El ministro del Interior dijo no haber leído aún el documento de la ONG, pero sostuvo que a su parecer "hay un sesgo importante " y afirmaciones que "no tienen fundamento". La directora para las Américas de Amnistía respondió que “pareciera más bien que la posición del gobierno ya es sesgada".




El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió esta mañana a la acusación constitucional en su contra -luego de que la Cámara de Diputados sorteara ayer los parlamentarios que integrarán la comisión encargada de revisar el libelo-, reforzando que esta acción será una oportunidad para “demostrar que no he cometido falta alguna”.

En horas de esta mañana, el secretario de Estado -junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el director de la PDI, Héctor Espinosa- supervisó el operativo de expulsión de ciudadanos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular en el país. En ese contexto, Pérez fue consultado por el resultado de la acusación constitucional contra el extitular de Salud, Jaime Mañalich -la cual fue rechazada el día de ayer- y el escenario que espera en su caso.

“Esta acusación constitucional la tomo como una oportunidad para demostrar que no he cometido falta alguna, he hecho estricto cumplimiento de la ley y, por lo tanto, ese debate que haremos en la comisión y en la Sala va a acreditar que he actuado (de acuerdo) a la ley”, reforzó en la instancia

Siguiendo esa línea, añadió que “es importante para un ministro del Interior demostrar eso, una de sus funciones es el orden público y éste tiene dos elementos esenciales: la condena a la violencia y, segundo, el respaldo a quienes combaten a la violencia (...). Esa dualidad a mi juicio es esencial y quienes buscan, a través de acusaciones u otros mecanismos, debilitar esa acción del Estado, en el debate político lo vamos a dejar absolutamente claro”.

Por otra parte, a sólo cuatro días de que se conmemore el primer aniversario del estallido social, Pérez también fue consultado por el informe que Amnistía Internacional presentará esta jornada sobre la situación de las manifestaciones en el país.

En el documento final -donde se estudiaron los hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre del 2019- se concluye que los altos mandos de Carabineros deberían ser investigados por violaciones a los DD.HH. cometidos en ese periodo, además de recomendar la reforma de la institución policial.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que aún desconoce el texto de la ONG. Sin embargo, “sin duda de la sola lectura, de las palabras que usted menciona, creo que hay un sesgo importante y una serie de afirmaciones que creo que no tienen ningún fundamento. Pero cuando lo conozcamos en su integridad, vamos a dar a conocer nuestra posición”.

Amnistía: “Pareciera que la posición del gobierno ya es sesgada”

Horas más tarde -luego de la presentación de las conclusiones de la ONG-, la directora para las Américas de Aministía Internacional, Érica Guevara, fue consultada por la postura del secretario de Estado ante este informe. Al respecto, manifestó que pareciera que la posición del Ejecutivo “ya es sesgada”.

“Llama la atención que la respuesta parezca una copia del pasado. Cuando nosotros en noviembre presentamos los hallazgos iniciales, escuchaba muy a menudo en la voz de altos mandos del gobierno del Presidente Piñera, la misma lógica: ‘no hemos leído el informe, pero de antemano decimos que está sesgado’; es un poco contradictorio”, dijo.

Y agregó que “pareciera más bien que la posición del gobierno ya es sesgada, es decir, que cualquier crítica por sus accionar en materia de DD.HH. la reciben con ese nivel de intolerancia y sesgo, y que en vez de usar esto como una oportunidad de aprendizaje (...), no lo toman como la posibilidad de mejorar y reformar Carabineros, de generar un ambiente donde los derechos humanos de las personas estén en el centro”.

En ese sentido, expresó que los dichos de Pérez son -a su parecer- “un mensaje de que siguen sin darle prioridad al tema más importante y urgente que es el pleno respeto de los derechos humanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.