Con mayoría de diputados de oposición: Cámara Baja define integrantes de la comisión que analizará la acusación contra ministro Pérez

Ministro del Interior, Víctor Pérez.
Ministro del Interior, Víctor Pérez.

Los parlamentarios Jenny Álvarez (PS); Alejandro Bernales (PL); Loreto Carvajal (PPD); Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (IND) deberán emitir un informe no vinculante a la Sala evaluando si se debe aprobar o rechazar el libelo contra el secretario de Estado.


Tres diputados de oposición, uno de Chile Vamos y un independiente. Así estará compuesta la comisión que deberá analizar la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Cabe recordar que el libelo fue impulsado por la oposición en el marco del paro de camioneros a finales de agosto. Entonces, la Democracia Cristiana (DC) dio un ultimátum al secretario de Estado para restituir el orden y cuestionó su rol en medio de la manifestación del gremio.

Poco después, esta acción quedó en pausa a la espera de asegurar el respaldo para la acusación contra el extitular de Salud, Jaime Mañalich, la cual se estaba llevando en paralelo y está siendo votada este martes en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el libelo no quedó en stand by por mucho tiempo. Sólo días más tarde, tras el episodio del puente Pío Nono -que terminó con un joven de 16 años en la ribera del río Mapocho-, la oposición reflotó la acusación.

Hoy, ad portas de que iniciara la discusión en Sala de la acusación contra Mañalich, se realizó el tradicional sorteo mediante tómbola para seleccionar a los parlamentarios que integrarían la comisión que analizará la de Pérez. Se trata de Jenny Álvarez (PS); Alejandro Bernales (PL); Loreto Carvajal (PPD); Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (IND).

Dicha instancia deberá escuchar a la defensa del titular del Interior, así como a los diputados acusadores y a una serie de expertos en la materia. Tras concluir sus sesiones, la instancia debe emitir un informe a la Sala de la Cámara Baja -el cual no tiene carácter vinculante-, recomendando cómo se debiera resolver el libelo.

Joaquín Lavín, el único diputado de Chile Vamos que integrará la comisión, arremetió contra la oposición: “Cada vez que se presentan proyectos que castigan la violencia, ellos lo han votado en contra. Ya son ocho acusaciones constitucionales que se han presentado en poco más de dos años de gobierno, lo que demuestra que estas acciones son solo una forma de obstrucción sistemática a la labor del gobierno”, expresó.

En tanto, su par, Loreto Carvajal, dijo que se deben “dar garantías” a todas las partes para que la “revisión sea objetivo” y “expresar opinión cuando sea necesario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.