Pese a filtración de audio de Urrejola, Boric dice que están en “excelente pie” las relaciones con Argentina

Desde “desafortunada” intervención, hasta “poca destreza” internacional: las reacciones en Perú a declaraciones de Boric en la Celac

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La canciller manifestó su molestia al embajador del país trasandino en Chile por sus dichos en torno al proyecto dominga.


Mientras el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola participaban en la VII Cumbre Celac, en Argentina, se dio a conocer la filtración de un audio de la canciller, en el cual manifestó su molestia contra el embajador del país trasandino en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos en torno al proyecto Dominga.

Así, horas después, el Mandatario chileno se refirió a su participación en la cumbre, instancia en la cual no abordó la filtración, pero sí aseguro que las relaciones con Argentina están en “excelente pie”.

“Como país anfitrión estamos en excelente pie en nuestras relaciones con la hermana República de la Argentina, tuvimos una muy buena conversación con el Presidente Fernández y con el canciller Caffiero, además de participar en un intenso diálogo con el Presidente de Colombia, Presidente de Brasil”, fueron sus palabras.

Sobre la filtración, en un primer momento la canciller envió un mensaje a su par Santiago Caffiero, para expresarle su malestar y luego de ello, Bielsa fue citado a Teatinos 180 durante la mañana del pasado viernes.

La molestia de Urrejola se debe a que el diplomático cuestionó que la administración de Boric no le hubiese notificado previamente la decisión que este miércoles tomó su comité de ministros, rechazando el proyecto minero Dominga.

La filtración del audio (realizada por error desde el equipo de Urrejola), generó repercusiones en el mundo político, fue así que parlamentarios de oposición y algunos de oficialismo tildaron de “bochorno”, “impresentable” “desprolijidades” y “amateurismo” la situación.

Desde Cancillería, en tanto, emitieron un comunicado donde confirmaron que se había aceptado la renuncia de la directora de comunicaciones de la cartera, Lorena Díaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".