Piñera emplaza a la oposición a "trabajar" y a no "obstruir" proyectos

Piñera
El Presidente Piñera durante una de sus visitas a la Región de La Araucanía. Foto: ATON

El Mandatario se sumó a las críticas de sus ministros y manifestó que muchas iniciativas que han enviado no se han puesto en tabla para su discusión.


"Yo quiero dejar atrás la discusión y pasar a la colaboración, porque tenemos proyectos de ley muy importantes (…). Tenemos que ser muy cuidadosos en la relación con las instituciones". Esas fueron las declaraciones del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el miércoles pasado, tras participar de una actividad con el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

El secretario de Estado buscó, con esas palabras, dar por cerrada una semana de enfrentamientos con la oposición a raíz de las críticas de una supuesta "sequía legislativa", lo que generó la respuesta de La Moneda y de Chile Vamos, desde donde acusaron a dirigentes de la ex Nueva Mayoría de "obstruir" el avance de proyectos del gobierno, no respetando las urgencias legislativas aplicadas por el Ejecutivo. Esto fue conversado el lunes en el comité político, ocasión en la que los ministros y dirigentes del oficialismo abordaron la necesidad de dejar atrás las tensiones internas en el bloque y apuntar, en cambio, a la oposición. Incluso, ese día se les entregó una minuta -que se dio a conocer públicamente el martes- en la que se detallaban las iniciativas con urgencia que no han avanzado en el Congreso.

En este contexto, pese a ese diseño, Blumel intentó con sus declaraciones contener un conflicto con la oposición y el Parlamento. Incluso, se reunió con Montes y acordaron volver a encontrarse para avanzar en la búsqueda de acuerdos.

Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera se involucró hoy por primera vez en este tema, no solo reactivando las críticas, sino que también acusando una "obstrucción" y emplazando a los parlamentarios de oposición a "trabajar".

En el marco de su gira por la Región de La Araucanía, en el encuentro empresarial Enela, el Jefe de Estado abordó durante su discurso las normativas que está impulsando para "combatir el terrorismo" en la zona. En ese contexto, recordó que ya ingresó un proyecto para modificar y "mejorar" la Ley Antiterrorista, el que, a su juicio, no ha avanzado en el Parlamento. Así, el Mandatario dejó de lado su tradicional discurso sobre los "grandes acuerdos nacionales" y apuntó sus críticas a la oposición.

"Desgraciadamente, ese proyecto de ley no ha logrado avanzar en el Congreso. Por lo tanto, a los que hablan de sequía legislativa, yo les digo: en primer lugar, pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas de nuestro Congreso", afirmó.

Previo a eso, en entrevista con una cadena de radios de la zona, el Presidente Piñera, sin que se le preguntara, manifestó que "los que hablan de sequía legislativa, partan por aprobar un proyecto tan importante como el de Ley Antiterrorista". Más tarde, en la presentación de un nuevo grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el Mandatario insistió en sus cuestionamientos. "A esos críticos, yo les digo: si no quieren colaborar, no se dediquen a obstruir", afirmó.

"Está mal informado"

En la oposición no cayeron bien las declaraciones de Piñera. Uno de los primeros en reaccionar fue el senador DC Francisco Huenchumilla, quien aseguró que se ha hecho un trabajo legislativo en el Senado y que los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y del Interior, Andrés Chadwick, lo saben.

"El Presidente debería escuchar más a sus ministros. Yo creo que él está mal informado. Si les preguntara al ministro Chadwick y al ministro Larraín, ellos piensan de una manera muy diferente a como piensa el Presidente. Con ellos estamos trabajando de manera respetuosa, rigurosa", dijo.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "Piñera esconde la inoperancia política de su propio gobierno culpando al Congreso". El senador socialista también cuestionó la forma de las declaraciones del Mandatario. "Lo hace con un tono inadecuado, descalificando a la oposición", dijo. Además, recordó que "el propio senador Francisco Chahuán reconoció que el Ejecutivo no tenía propuestas, iniciativas; por tanto, Piñera, en vez de culpar a otros por la inoperancia de su gobierno, debería resolver esto instruyendo a sus ministros para que a la brevedad presenten las iniciativas que están pendientes". El presidente del PR, Ernesto Velasco, además, advirtió que la discusión "no le hace bien al país" y que "todos tienen que estar a la altura de las circunstancias".

La intervención de Piñera provocó que al interior del oficialismo se generara hoy una división de posturas. No todos -dicen fuentes del sector- están de acuerdo con la estrategia de endurecer la postura con la oposición, debido a que el oficialismo es minoría en el Congreso. Por el contrario, algunos consideran que era preferible mantener el discurso del diálogo y la búsqueda de acuerdos. Sin embargo, en La Moneda señalan que las declaraciones del Mandatario constatan una "realidad". Así, recalcan que con su arremetida se visibiliza la supuesta "obstrucción" que estaría aplicando un sector de la oposición, que en Palacio han enfocado principalmente en el PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.