Piñera propone a Raúl Mera para la Corte Suprema

Para llegar al Máximo Tribunal, Mera deberá conseguir 2/3 de los votos de la Cámara Alta – 29 votos- sin embargo, legisladores de la oposición ya han puesto en cuestión el nombre, por algunos de sus fallos. También, algunos apuntan a que el Ejecutivo estaría incumpliendo los acuerdos implícitos para lograr los equilibrios en la Corte Suprema.




El Presidente Sebastián Piñera envió al Senado el nombre de Raúl Mera Muñoz como candidato para reemplazar al ministro Hugo Dolmestch en la Corte Suprema.

De esta manera, el juez Mera superó a los otros aspirantes que conformaban la quina elaborada por el Máximo Tribunal de Justicia: Sergio Mora, Mario Carroza, Jessica González y María Soledad Melo.

Raúl Mera Muñoz (64) es abogado de la Universidad de Chile. Fue relator en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, secretario en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, juez del Primer Juzgado de Letras de Iquique y fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, entre otros. En el año 2000, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, para asumir en 2015 como ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cargo que ocupa hasta la fecha actual. En dos ocasiones, desde entonces, por decisión de la propia Corte Suprema, ha cumplido funciones como ministro suplente del máximo tribunal.

Como académico, Raúl Mera Muñoz ha sido profesor de la Universidad Austral de Valdivia; de la Universidad Arturo Prat de Iquique; de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte.

Según exponen desde el Ejecutivo, entre los antecedentes que se tuvieron en cuenta para su nominación está el hecho de que Mera es respetado por sus pares al ser reconocido como un hombre de larga trayectoria judicial y dominador de diversas áreas del derecho. En este sentido, señalan, cuenta con importantes decisiones en materia penal, tanto bajo las reglas del Código de Procedimiento Penal como en el nuevo proceso criminal, además de contar con fallos en civil, constitucional, administrativo y laboral.

Para llegar al Máximo Tribunal, Mera deberá conseguir 2/3 de los votos de la Cámara Alta – 29 votos-, sin embargo, legisladores de la oposición ya han puesto en cuestión el nombre, por algunos de sus fallos. También, algunos apuntan a que el Ejecutivo estaría incumpliendo los acuerdos implícitos para lograr los equilibrios políticos en la Corte Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.