Platas para 50 años del Golpe vuelven a enredar discusión de la Ley de Presupuesto: senadores RN piden aclarar dinero contemplado para 2023

Chile's President Gabriel Boric stands in front of a monument of Chile's former president Salvador Allende in Santiago, Chile March 11, 2022. REUTERS/Ivan Alvarado

El senador José García (RN) presentó una enmienda que reducía en $43 millones el presupuesto de la Presidencia, monto que estaría asignado a actividades para conmemorar la fecha. Si bien esta fue rechazada, el Senado aprobó una indicación que obliga al gobierno a informar al Congreso, y la discusión marcó un punto para el resto de las partidas: la más compleja es el intento del gobierno de reponer los aportes de 14 mil millones del INDH objetados por la Cámara de Diputados, lo que se votaría el jueves.


El Senado recién comienza a revisar la ley de Presupuestos de 2023, y ya se anticipa que se repetirá la discusión que hubo en la Cámara sobre los dineros destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen el 11 de septiembre del próximo año.

Sobre esto último, el punto lo tocó el senador RN José García Ruminot, quien aprovechó una intervención en la sala para manifestar su inquietud por no conocer el detalle de los montos que irán a las obras y eventos con los que el gobierno busca conmemorar la fecha, y cuya determinación está en manos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

García cuestionó específicamente el que en la partida de la Presidencia de la República “se estarían destinando, aunque no lo dice ninguna asignación especial, $43 millones que serían para la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre del 73″.

“Lo que ocurre es que, además, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con fecha 27 de octubre de 2022 dicta una norma, publicada en el Diario Oficial el viernes 4 de noviembre, que dice ‘crea mesas regionales interministeriales para coordinación de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile’. A nosotros nos inquieta (saber) a cuántos ministerios, en el subtítulo 22, sin que lo sepamos, hay recursos contemplados para esta conmemoración. Cuántos recursos son los que se van a destinar para ello. Y por supuesto nos preocupa enormemente que esta conmemoración tenga un sentido histórico, sea objetiva, donde se puedan presentar todas las visiones que hay con respecto al 11 de septiembre del 73″, agregó el senador por La Araucanía.

García, además, planteó que “estos recursos no deben estar en la Presidencia de la República porque en el caso de nuestro país, coincide con la jefatura de Estado. Y la jefatura de Estado debe estar en un aspecto de unidad nacional y no en algo que normalmente ha sido fuente de división”.

En esta línea, presentó una indicación para reducir el presupuesto de la partida de la Presidencia de la República en los $43 millones cuestionados, la que finalmente fue rechazada por 12 votos a favor y 20 en contra.

No obstante, la sala aprobó (sin votación) una indicación que obliga al gobierno a informar al Congreso. “Se deberá informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, trimestralmente, sobre todos los gastos en materia de conmemoraciones históricas de cualquier naturaleza, indicando especialmente las personas contratadas, el monto de dicho contrato, los proveedores asignados, los montos transferidos y las actividades realizadas”, señala la indicación que fue aprobada automáticamente con motivo de un acuerdo del Senado que establece que, por ser de información o transparencia, no es necesario que se voten.

El senador PPD Jaime Quintana contestó a García recordando la conmemoración que en 2013 se realizó de los 40 años del golpe militar, para el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“El año 2013, cuando se cumplieron los 40 años del golpe, fue exactamente igual. Este presupuesto estaba también radicado en la Presidencia de la República. No olvidemos que ahí se hizo una conmemoración bastante importante en el Museo de la Memoria por el Presidente Piñera, de ahí vino la célebre frase de los cómplices pasivos… yo no innovaría en esta materia”, dijo.

Si bien la indicación que reducía los $43 millones del presupuesto de la Presidencia se terminó rechazando, marcó un punto para el resto de las partidas, donde la más compleja es el intento del gobierno de reponer los aportes de 14 mil millones del INDH que fueron objetados por la Cámara de Diputados, lo que se votaría el jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.