Pleno rechaza en su totalidad segundo informe emanado de consulta indígena

Foto: Agenciauno

Durante esta jornada, los 14 artículos que presentó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad en un nuevo texto, no alcanzaron el quórum requerido para llegar al borrador de la nueva Constitución.




Luego de que el 29 de abril pasado la Convención Constitucional aprobara solo uno de los 38 artículos que derivaron del proceso de Consulta Indígena, el pleno del órgano redactor votó durante esta jornada el segundo informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, donde se renovaron 12 de los artículos rechazados en esa ocasión y se propusieron dos nuevos.

Sin embargo, no corrieron mejor suerte en esta oportunidad, ya que los 14 artículos fueron rechazados al no alcanzar el quórum de 2/3 de los constituyentes.

Tanto el informe presentado en abril como el votado esta jornada, son el resultado de la Consulta Indígena que realizó el órgano constituyente en enero de este año y que contó con 19 días de despliegue dentro del territorio nacional.

En esta jornada, entre otros, fueron rechazados artículos relativos al principio de la plurinacionalidad, al derecho a autoidentificación, al reconocimiento del genocidio indígena, a su herencia cultural, a su soberanía alimentaria, a su derecho al agua, y a los sistemas de salud tradicionales de los pueblos.

Esto, luego de que varios convencionales de derecha se abstuvieran de votar, al afirmar que muchos de los puntos presentados en el informe ya habían sido abordados -y visados- por el pleno de la Convención en el marco de otras votaciones.

Tras el resultado, la convencional mapuche Natividad Llanquileo lamentó la situación, al afirman en su cuenta de Twitter: “Lamento comunicar que todos los artículos originados en el proceso de consulta indígena fueron rechazados por el pleno de la Convención. El mensaje anti indigena de la derecha deja sus estragos. País sin memoria!!!”.

Por su parte, la constituyente socialista Malucha Pinto, afirmó en la misma red social que “hoy es un día triste. No se aprobó ninguna norma presentada por la C. De Consulta Indígena. Ni siquiera el reconocimiento del Genocidio. Imposible construir con una herida siempre abierta. Era la oportunidad de empezar a sanar. Este ha sido un golpe”, destacó.

De esta forma, de lo presentado en los dos informes de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, solo queda en el borrador de la nueva Constitución la norma que establece la identidad e integridad de los pueblos y naciones indígena, la que fue visada durante la votación de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.