Por primera vez en casi una década: canciller Urrejola asiste a la celebración del Día Nacional de Bolivia en Consulado de Santiago

Hace 10 años que un ministro de Relaciones Exteriores chileno no participaba de dicha conmemoración, por lo mismo, el cónsul de Bolivia destacó que "nosotros como el Estado Plurinacional de Bolivia tenemos la firme convicción y esperanza de que atravesamos una particular coyuntura histórica que alinea nuestros países hacia objetivos comunes".


Este jueves se realizó la celebración del Día Nacional de Bolivia en el Consulado General del vecino país en Santiago, instancia que contó con la participación de la canciller chilena Antonia Urrejola.

Por primera vez un jefe diplomático nacional participaba de este acto en al menos 10 años.

El cónsul general de Bolivia, Fernando López, destacó la presencia de Urrejola y sostuvo que “nosotros como el Estado Plurinacional de Bolivia tenemos la firme convicción y esperanza de que atravesamos una particular coyuntura histórica que alinea nuestros países hacia objetivos comunes, cimentados en los principios de integración, hermandad, solidaridad, reciprocidad y complementariedad”.

“Por eso mismo traigo en cuestión las fraternales reuniones que tuvieron los Presidentes Luis Arce y Gabriel Boric, tanto en Valparaíso para el traspaso de mando , como la reciente en Colombia, que dan reflejo de esa necesidad de reforzar nuestros lazos de hermandad y que también se vio traducida en la caminata que tuvieron ambos”, puntualizó.

El domingo, en medio de su visita a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el Jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce.

“Hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos preocupan también a la mayoría de nuestros compatriotas, como es el caso de la migración, la cooperación entre los países”, resaltó el Mandatario chileno tras esa reunión.

Por otra parte, el cónsul resaltó las reuniones entre la canciller Urrejola y su par Rogelio Mayta, que se realizaron el pasado 21 de julio, en la cual reafirmaron su compromiso en la construcción de una agenda de confianza mutua.

La misma Cancillería chilena explicó a través de un comunicado que ambos secretarios de Estado, “convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la hoja de ruta acordada en La Paz, en abril de 2021″.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.