Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en los precios de las bencinas

Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en lo precios de las bencinas

Según lo informado por la Enap a partir de este jueves 11 de agosto el incremento de las gasolinas de 93 y 97 octanos correspondió a $11,2 por litro.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este jueves que la caída en el dólar contribuirá a disminuir las presiones inflacionarias y a contener la escalada en el alza en los precios de los combustibles, aunque advirtió que esto último no es seguro que se mantenga en el corto plazo.

“Entre ayer y hoy hemos tenido bajas adicionales del dólar que tienen que ver fundamentalmente con lo que implica el dato de inflación de 0% en Estados Unidos para lo que sea el futuro de la política monetaria en ese país e influye mucho, por supuesto, en los mercados financieros y el mundo en general, entonces en la medida que se anticipa un ritmo más moderado de alzas de tasas de interés en Estados Unidos eso tiende a debilitar al dólar frente a otras monedas, que es lo que lo contrario que tuvimos durante el par de meses anteriores”, dijo Marcel.

Al respecto afirmó que “eso por supuesto va a ayudar, las presiones del traspaso del aumento de tipo de cambio a la inflación más bien va a ir apuntando en la dirección contraria, y se va a ir combinando con otros ajustes de precios que se van a ir produciendo, particularmente en los precios de los alimentos a nivel internacional, posiblemente también en los precios de los combustibles así que ya creo que estamos empezando a ver algo de luz al final de túnel en materia de inflación, pero, por supuesto hay que esperar a que todavía que transcurra un poco el tiempo para que estos cambios se vayan reflejando en las cifras inflacionarias”.

Efecto en los combustibles

En cuanto al impacto en los precios de los combustibles dijo que “lo primero que vamos a ver es que se detengan las alzas y después esperamos después que puedan empezar ya a generarse caídas en la medida que estas tendencias de los precios se mantengan”.

Sin embargo, advirtió que “en esto uno nunca puede cantar victoria porque ya hemos tenido la experiencia de que sucesos a nivel intenacional inciden mucho sobre los precios de las materias primas y sobre el petróleo”.

Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo a partir de este jueves 11 de agosto el incremento de las gasolinas de 93 y 97 octanos correspondió a $11,2 por litro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.