Postergación de elecciones: Cámara y Senado votan este martes informe de comisión mixta

A partir de las 11 de la mañana, la Cámara Baja revisará y votará los cuatro puntos en discordia con el Senado que fueron tratados durante esta tarde en comisión mixta. Luego será el turno de la Cámara Alta, para que el proyecto sea promulgado.


Pasadas las 23.00 de este lunes, la comisión mixta terminó de discutir y preparar un informe sobre los cuatro puntos de discordia que surgieron entre ambas cámaras del Congreso durante la tramitación del proyecto de ley que aplaza las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, los que deberán ser votados este martes por la Cámara de Diputados y el Senado.

Los temas que llevaron a comisión mixta el debate, tras la revisión del proyecto en la Cámara en tercer trámite, fueron el declarar como feriado irrenunciable los días de las elecciones, el retorno de los alcaldes a su función durante la suspensión de las campañas, los aportes a las campañas durante este mismo período y la realización de una franja televisiva para la segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales.

El primer turno será de la Cámara Baja, la que desde las 11.00 de este martes comenzará a debatir el informe, para luego votarlo. Tras esto, pasará al Senado, para que sea despachado durante la jornada.

El informe de la Comisión Mixta

Tras una discusión que se extendió por más de cuatro horas, la comisión mixta encargada de dirimir las diferencias entre la Cámara y el Senado para el proyecto que cambia las elecciones desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, acordó que los actuales alcaldes, que buscan la reelección y que debieron abandonar sus cargos para asumir su candidatura, vuelvan a ejercer sus funciones en sus municipios desde que se promulgue esta ley hasta el 15 de abril, un mes antes de las elecciones.

Asimismo, la comisión aprobó que los días de la elección, sábado 15 y domingo 16 de mayo, fuera declarados como feriados irrenunciables para todos los dependientes del comercio,; rechazó que se mantengan los aportes a las campañas durante el período en que estén suspendidas, y visó la realización de una franja electoral televisiva para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.