PPD acuerda ir a primarias y conformar pacto oficialista que incluye a la DC para las próximas elecciones

La decisión, se basó en un voto político propuesto por el presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, respecto a aquellos territorios “donde se considere que este sea el mejor mecanismo para resolver diferencias”.


De manera online se realizó este sábado el Consejo Nacional del Partido de la Democracia (PPD) instancia en la cual la tienda ratificó participar en primarias para la nominación de candidatos, en miras a las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, del domingo 27 de octubre.

Respecto a esta decisión, se basó en un voto político propuesto por el presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, respecto a aquellos territorios “donde se considere que este sea el mejor mecanismo para resolver diferencias”.

En el mismo contexto, los militantes confirmaron la decisión de formar un pacto electoral con al menos catorce partidos oficialistas, y junto con la Democracia Cristiana (DC), como también con aspirantes independientes y de otros partidos políticos que legalmente estén constituidos a la fecha.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, el Consejo Nacional de la tienda falangista había ratificado el acuerdo electoral con el oficialismo para presentarse como un pacto único en los próximos comicios de octubre, valorando en ese instante el presidente de la tienda, Alberto Undurraga, “llegar a un acuerdo de un solo candidato en cada una de las comunas de Chile”.

Precisamente, el pasado martes, los secretarios generales y expertos electorales del oficialismo llegaron hasta la sede de la DC, en la Alameda, para continuar con las negociaciones que desarrollan de cara a las municipales de octubre de este año.

La idea de forjar una alianza de partidos de centroizquierda se viene conversando tras el segundo proceso constituyente, con el objetivo de que no se repita lo que ocurrió en las pasadas elecciones de consejeros constitucionales, del 7 de mayo de 2023, donde el sector oficialista se dividió en dos listas: “Todo por Chile” (PPD, DC y PR) y “Unidad para Chile” (PC, FA, PS, FRVS, PL y AH), lo que permitió el avance electoral de la derecha, que justamente se vio materializado cuando el Partido Republicano arrasó en las urnas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.