PPD y PH critican a la DC y se distancian de interpelación a ministro Chadwick

Andrés Chadwick
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda.

Los diputados Ricardo Celis y Tomás Hirsch cuestionaron el anuncio de los demócratacristianos tras el apoyo que dieron durante la mañana al control preventivo a menores desde los 16 años impulsado por el gobierno.


El anuncio de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick por su gestión en materia de seguridad generó críticas por parte del Partido Humanista (PH) y el Partido por la Democracia (PPD). 

Ambos partidos criticaron el apoyo de la DC al proyecto de control preventivo de identidad, en el cual lograron un acuerdo con el gobierno para que se pueda aplicar en menores de hasta 16 años y que permitió que la iniciativa fuera aprobada en la Cámara. Y que después de esto, anunciaran la interpelación contra el jefe de gabinete.

"No entiendo que la DC en la mañana vote con el gobierno en contra de toda opinión que han dicho los organismos de derechos humanos respecto a control identidad en 16 años, y en la tarde venga y diga que va a interpelar al Ministro del Interior que lleva adelante esta iniciativa. Nosotros no nos vamos a prestar para un juego de esa naturaleza sin previamente conversarlo con todas las bancadas de oposición", sostuvo el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis. 

El parlamentario agregó que "nosotros queremos consistencia. No estamos dispuestos en la Bancada PPD, y se lo vamos a plantear al resto de la oposición, a ser notificados de esta manera de que se va a avanzar en una interpelación o cualquier mecanismo de fiscalización".

Una opinión similar expuso el humanista Tomás Hirsch , quien afirmó que "somos tontos hasta las 12 nomás. Acá no se puede ser al mismo tiempo de oposición y de gobierno. La bigamia está prohibida en Chile hasta donde lo que yo entiendo". Y agregó: "Por qué no rechazaron este brutal proyecto que presentó en la mañana el gobierno, que por lo demás ya están anunciando con la bancada RN que en el Senado podrán el control para menores de 14 años. Si las DC insiste en este camino se está prestando para ser un partido que apoya al gobierno". 

En ese sentido Hirsch, al igual que Celis, dijeron no estar dispuestos a ser parte de "un lavado de imagen" por parte de la DC.

"Ningún humanista se va a prestar para firmar esta interpelación. No se hace así la política. Es un lavado de imagen que no tiene presentación", sostuvo el humanista. Mientras que el diputado PPD sostuvo que "si aquí hay un intento de lavado de imagen, hay que conversarlo previamente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.