Cámara de Diputados aprueba con votos DC proyecto que amplía el control preventivo de identidad a menores desde los 16 años

Hemiciclo Cámara de Diputados. FOTO: SANTIAGO MORALES /AGENCIAUNO.
Hemiciclo Cámara de

El gobierno logró que la iniciativa fuera visada tras llegar a un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana, para modificar la propuesta inicial -que planteaba ampliar ese control a los 14 años- a los 16 años. 


La Cámara de Diputados aprobó en general por 87 votos a favor y 58 en contra el proyecto que amplía el control preventivo de identidad a menores desde los 16 años. 

El gobierno logró que la iniciativa fuera visada tras llegar a un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana, para modificar la propuesta inicial -que planteaba ampliar ese control a los 14 años- a los 16 años. 

De esta forma, los parlamentarios de la bancada falangista, salvo Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker (quien dio su voto favorable a la iniciativa en general), aprobaron la indicación de los 16 años.

La discusión de la iniciativa estuvo marcada por el anuncio de los diputados del PS de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto.

Ahora la iniciativa continuará en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Chadwick: "Hemos logrado un importante avance"

Una vez terminada la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la aprobación de la iniciativa.

"Hemos logrado un importante avance para que nuestros policías puedan tener mejores y más amplias atribuciones para combatir la delincuencia y poder garantizar seguridad a la ciudadanía", indicó.

El ministro reiteró que es un importante avance "porque se incorporan con este proyecto de ley estas nuevas atribuciones que implican poder hacer controles sobre los vehículos para poder revisar sus portaequipajes, sus portamaletas, sobre aquellos vehículos que circulen sin patente, con patentes que impidan ver su identificación y sobre cualquier persona que evada un control o una detención por parte de las policías".

Sobre la rebaja del control preventivo a 16 años, indicó que "como gobierno, y lo hemos señalado, nos hubiese gustado que esto se hiciese desde los 14 años, pero no teníamos los votos para poder lograrlo, y sí es un avance iniciarlo a partir de los 16".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.