PPD y radicales suman fuerzas para integrar independientes en redacción constitucional

A_UNO_1122374

En el plebiscito fijado para abril se consultará qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución. Las alternativas serán una convención mixta constitucional o una convención constituyente. Los críticos al acuerdo político sostienen que el sistema dificultaría la elección de independientes entre los 155 elegidos para redactar el nuevo texto.


El presidente del PPD Heraldo Muñoz afirmó que abogará porque la redacción de la nueva carta fundamental que se acordó la madrugada del viernes incorpore a personas sin militancia, en particular mujeres, dirigentes sociales, académicos y anunció que su tienda iniciará una campaña para que la ciudadanía participe del plebiscito y triunfe el Sí a los cambios.

Desde el Partido Radical, Carlos Maldonado, detalló que su colectividad buscará también potenciar la presencia de figuras ajenas a los partidos. "Promoveremos que en la elección de delegados a la AC no se permitan listas, pactos ni subpactos, para evitar la acumulación de votos y así favorecer la elegibilidad de independientes. En caso contrario, que se permita que quienes quieran participar como independientes integren una única lista para que se puedan sumar sus votos y favorecer su elegibilidad", adujo.

Si ello fracasa, Maldonado anunció que el PR  reservará el 50% de sus cupos a independientes: "Nuestro objetivo es abrir la participación al mundo social, académico, líderes de opinión y otros, con el único compromiso fundamental de que, si son electos, promoverán incorporación, en la nueva Constitución, de normas orientadas a la mayor equidad, transparencia y participación", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.