Presentan denuncia ante Contraloría contra Presidente Boric: lo acusan de faltar a la “prescindencia” de cara al plebiscito

Acción fue presentada por el abogado RN Marcelo Brunet Bruce, quien solicita que se conforme un equipo de fiscalizadores en dependencias de Presidencia y que se tomen medidas como prohibir cadenas nacionales al Mandatario para comunicar acuerdos por el Apruebo.


Este jueves, el abogado RN Marcelo Brunet Bruce, presentó una denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric, acusándolo de faltar a las instrucciones dictaminadas por la Contraloría en cuanto a la prescindencia administrativa de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde se someterá a votación aprobar o rechazar la propuesta constitucional.

Según el texto de la denuncia, el Presidente Boric “ha desplegado una actividad que lo pone al margen de la ley, atenta contra los procesos electorales transparentes y ha violado las instrucciones impartidas por este órgano contralor en materia de prescindencia de las autoridades en los procesos electorales a las que deben sujetarse las autoridades que gobiernan el país en el momento que dichos procesos se realizan”.

Es por ello que dentro de las solicitudes efectuadas, pidió que se conforme un equipo de fiscalizadores en dependencias de Presidencia, en el Palacio de La Moneda, con motivo de “de practicar las inspecciones e investigaciones que estime necesarias para los efectos de desarrollar la toma de declaraciones y entrevistas a diversas personas, las pruebas de validación respectivas, y la solicitud y análisis de datos, informes y documentos, sin perjuicio de otros medios técnicos que se estimen necesarios en las circunstancias, para determinar la veracidad y validez de lo señalado”.

Brunet Bruce, en su argumentación para la presentación del requerimiento, enumera una serie de declaraciones del Mandatario en distintos medios de comunicación donde se ha referido al proceso final del septiembre próximo y también, al comportamiento en las redes sociales.

Por ello solicita al contralor, Jorge Bermúdez, tomar medidas que impidan al Presidente Boric hacer uso de cadenas nacionales en radio y televisión con motivo de comunicar detalles de cualquier acuerdo por el Apruebo que sea producto de distintas negociaciones políticas.

Además, solicita “se instruya y adopten de manera inmediata medidas que impidan se sigan vulnerando normas de probidad, como la realización de actividades o puntos de prensa en que manifiesten opiniones acerca del texto constitucional, o que se participe en debates sobre el mismo, por no corresponder a las funciones de las autoridades en este proceso electoral”.

Esta presentación ante la Contraloría tiene los mismos argumentos que la efectuada contra el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.