Comienzan preparativos para la franja: Presidenta del CNTV afina con comandos presidenciales detalles del espacio televisivo que se emitirá desde el 22 de octubre

Cada aspirante a La Moneda contará con un espacio de casi tres minutos para dar a conocer sus propuestas. La presidenta del CNTV Carolina Cuevas resaltó que principal objetivo del espacio "es que la ciudanía puede tener información clara, oportuna, que le permita tomar su decisión de voto de forma informada”.




En 80 días, el 21 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de Presidente de la República, diputados, y consejeros regionales. Además, se votará por senadores en nueve regiones.

De cara a esos comicios, la mañana de este jueves la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, se reunió con los representantes de los candidatos presidenciales para comenzar a coordinar la franja electoral, espacio de propaganda que se emitirá por televisión abierta entre el 22 de octubre y el 18 de noviembre.

Tras el rechazo del Servicio Electoral a la inscripción de las candidaturas independientes de Diego Ancalao y Gino Lorenzini, son siete los postulantes a La Moneda que siguen en carrera: el abanderado de Chile Podemos Más Sebastián Sichel, el representante de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, Yasna Provoste por Nuevo Pacto Social, Eduardo Artés de Unión Patriótica, Franco Parisi del Partido de la Gente, el líder del Partido Republicano José Antonio Kast y el candidato del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami.

En la cita con Cuevas participaron Felipe Valenzuela por el comando de Boric, Marcelo Mena por la campaña de Provoste, Pedro Browne por el comando de Sichel, Ignacio Bustos por el de ME-O y Julio Feres de José Antonio Kast. Representantes de Parisi y Artés se conectaron vía zoom.

Detalles de la franja

El espacio asignado a los candidatos presidenciales es de 20 minutos, por lo que cada comando contará con un tiempo aproximado de 2 minutos 50 segundos para presentar sus contenidos.

La franja irá en dos tandas, a las 12.45 y a las 20.45. Una responderá al espacio para los candidatos a La Moneda y otra para los postulantes al Parlamento. La emisión irá rotando el horario.

Cuevas, además, adelantó que se desarrollarán tres capacitaciones con los comandos, en que los equipos técnicos del CNTV los pondrán al tanto de todos los detalles del proceso y que se dispuso una plataforma web para que los postulantes suban su material, herramienta digital con la que seguirán contando los candidatos.

Sobre el encuentro, precisó que “tuvo por objetivo anticiparnos al trabajo de franja” para que nos pueda “llegar el material de la forma adecuada” y destacó que “el rol que tiene el Consejo Nacional de Televisión es esencialmente técnico, de revisión de material”.

Sobre la importancia del espacio televisivo, la presidenta del CNTV aseguró que “la propaganda electoral tiene un lugar importante en la historia política de Chile y ha demostrado ser útil y necesaria (...) la gente tiene una muy alta valoración de la franja, en la última, la de las primarias, uno de cada cinco electores, tomaron la decisión después de ver la franja, entonces aprovechemos este espacio que la ley otorga a todas las candidaturas y también otorga a la ciudadanía para poder informarse”.

En las primarias presidenciales, en que la franja que se emitió en un solo bloque en horario prime, el rating promedio fue de 39 puntos, con un peak de 51,1 de sintonía en hogares, y una fidelidad cercana al 80%.

“La alta audiencia comprueba que la franja despierta un gran interés de los televidentes, vemos a una ciudadanía cada vez más involucrada y a nuevos públicos como lo son los jóvenes, que estaban más alejado de la pantalla y que hoy sintonizan la televisión para ver la propaganda electoral”, señaló la presidenta del CNTV.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.