Presidenta del Senado: “Empezar a segmentar por monto por renta no me parece una forma de enfrentar una propuesta”

Adriana Muñoz además declaró esta noche no estar por adelantar las elecciones presidenciales.


Durante la noche de este domingo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz abordó el segundo retiro y las propuestas que se encuentran en el Congreso al respecto, siendo una de ellas desde el Gobierno. Entrevistada en Tolerancia Cero (CNN) Muñoz se mostró contraria a la idea de que un sector de los que retiren Fondos, de medianos y altos recursos, debiesen pagar impuestos al respecto.

“Empezar a segmentar por monto por renta no me parece una forma de enfrentar una propuesta”, declaró. “Si el Gobierno quiere recaudar impuestos, porque por cierto es muy importante tener mayores para inversión en políticas sociales, yo creo que el Gobierno debe mirar que está pasando con la evasión tributaria en nuestro país”.

Indicó que si bien se sabía que los retiros pueden conllevar peores pensiones, la senadora destacó que se trataba de una medida dada “la carencia de una política social eficiente del Gobierno”, sobre todo ante un proyecto “que tiene el mismo respaldo ciudadano” que el primer retiro.

Calificó como “cuenta gotas” la ayuda dada desde el Ejecutivo. Señaló que le interesa que se avance hacia la solidaridad aplicada a las pensiones, aunque tras ser consultada por la idea de parte de la ciudadanía de que “los fondos son míos”, veía un “difícil” debate a futuro para avanzar hacia la solidaridad.

Dijo no estar por “la línea de retiros sucesivos”, en referencia a la posibilidad de un tercer retiro del Fondo de Pensiones.

Donde fue más categórica fue en su desacuerdo a la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales, pues, aunque no compartía la forma en la cual ha gobernado Sebastián Piñera, “fue elegido por el pueblo democráticamente, y el mandato está hasta marzo de 2022″. “Soy de una generación nos dan mucho temor los quiebres institucionales”, agregó.

Sobre la idea de cambiar el quórum de 2/3 del acuerdo de noviembre de 2019 señaló no estar de acuerdo, pese a que consideraba que no era un quórum del cual estuviera conforme 100%. Argumentó que la idea afectaría “la unidad dentro de la misma oposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.