Presidente Boric: “Hay un llamado de los parlamentarios que yo comparto de ponerle urgencia a la reforma previsional”

El Mandatario, desde Coquimbo, abordó los cuestionamientos sobre una "sequía legislativa". “No hay pausa en el trabajo legislativo”, señaló al respecto. También, reconoció que "el diálogo legislativo es importante", ya que "en un Congreso tan fraccionando necesitamos llegar a consensos amplios”. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, -en tanto- recalcó que “el trabajo y diálogo con los parlamentarios desde el gobierno no puede estar tan solo radicado en la Segpres”.


Desde Coquimbo -zona a la que llegó este jueves en el marco de su primera gira presidencial a regiones y donde permanecerá hasta el sábado 23-, el Presidente Gabriel Boric abordó los cuestionamientos que surgieron desde diputados y senadores tras el rechazo del quinto retiro -tanto de la reforma parlamentaria como la propuesta del Ejecutivo-.

En concreto, los parlamentarios advierten sobre una “sequía legislativa”, ya que, a corto plazo, en la carpeta del gobierno está contemplado solo el salario mínimo, y los cambios estructurales en materia previsional o tributaria, en cambio, podrían demandar más tiempo.

Tras las críticas sobre una “posible lentitud”, el Mandatario fue enfático en señalar que “nosotros no estamos esperando nada, estamos gobernando ahora ya”.

“Nuestra tarea es gobernar ahora ya”, insistió, agregando que “lanzamos la semana pasada los diálogos sociales por la reforma tributaria, que esperamos ingresar prontamente al Parlamento. Lo mismo la reforma previsional”.

En ese sentido, reconoció que “hay un llamado de los parlamentarios que yo comparto, de ponerle urgencia a reforma previsional, y que podamos de una vez por todas sentarnos a discutir en esas reformas de fondo”. También, recalcó que “todos los ministros tienen una agenda legislativa intensa”.

“He tenido hasta ahora veinte bilaterales con cada uno de los ministerios para ver específicamente cuál es su agenda legislativa, por lo tanto sequía no va a haber y momento de espera tampoco. Estamos trabajando intensamente”, agregó.

“Acá no se trata mostrar por mostrar, el diálogo legislativo es importante, porque en un Congreso tan fraccionando necesitamos llegar a consensos amplios”, expresó, y agregó que “en ese diálogo es en el que vamos a estar”. “No hay pausa en el trabajo legislativo”, sentenció.

Antes de emprender rumbo a la Región de Coquimbo, a las 8.00 horas de este jueves el Presidente se reunió en La Moneda con la nueva directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC), presidida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin. Posteriormente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, concretó una cita con parlamentarios del Partido de la Gente (PDG).

Tras ambas citas, Boric reconoció que es “plenamente consciente” y es “un hecho” que en el contexto actual “nuestro gobierno no cuenta con mayoría en el Parlamento, (...) por lo tanto tenemos que trabajar más allá de los partidos que integran el gobierno”, como la DC, el PDG y, agregó también, “con la derecha”.

“Ustedes saben que soy una persona con convicciones de izquierda, pero no tengo ninguna duda que hay temas país (...) que requieren de consensos transversales”, expresó, y agregó que “por lo tanto mi objetivo, vocación y convicción es juntarme a conversar con todos quienes sean necesarios”.

“El trabajo y diálogo con los parlamentarios desde el gobierno no puede estar tan solo radicado en la Segpres”

El ministro de la Segpres -quien se encuentra en Santiago-, también abordó este jueves los cuestionamientos sobre una “sequía legislativa”.

Al respecto, señaló que “si lo que quieren es mayor frecuencia legislativa, van a tener una buena noticia, porque en el mes de mayo, a la vuelta de la semana distrital, ya vamos a empezar con un ritmo bastante más proactivo y exigente en materia legislativo”.

En ese marco, también se refirió a la coordinación y reforzamiento de la Segpres con otros ministerios. A juicio del secretario de Estado, “el trabajo y el diálogo con los parlamentarios desde el gobierno no puede estar tan solo radicado en la Segpres, y eso es algo que le hemos informado a los ministros y ministras. Y también a nivel de instalación de delegaciones presidenciales y de seremías”.

“Lo que necesitamos es que tanto a través del trabajo territorial y el levantamiento de las inquietudes territoriales, como a través de las agendas sectoriales, las autoridades de gobierno estén en permanente diálogo con aquellos parlamentarios”, agregó y apuntó al “diálogo fluido”, el cual “desde la Segpres podamos ayudar a articular y a coordinar”.

“Nuestra tarea, luego, es ir ajustando los ritmos de una relación que ya pueda estar consolidada. Y es cierto, en estas primeras cinco semanas eso ha estado más lento, pero sin duda vamos a ir enmendando esa parte”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.