Presidente Boric tras consejo de gabinete ampliado: “Hemos concordado que se acabó el periodo de instalación”

El Presidente Gabriel Boric realiza declaración al finalizar el consejo de gabinete que se desarrolló en el Palacio de La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Nuestro gobierno sale hoy fortalecido, con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad”, expresó el Mandatario, quien además respaldó la idea de que la ministra del Interior, Izkia Siches, “es la primus inter pares del gabinete”.




Hemos concordado, y es muy claro, que se acabó el periodo de instalación”.

Aquellas fueron las primeras palabras que el Presidente Gabriel Boric expresó en el Palacio de La Moneda, ad portas de que finalice el consejo de gabinete ampliado que se realizó para definir la hoja de ruta del gobierno para los próximos meses.

Al encuentro, que fue calificado por el Mandatario como una jornada “provechosa”, asistieron tanto ministros de Estado como presidentes de los partidos políticos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Uno de los principales motivos de la cita era dejar atrás las primera semanas de la nueva administración -que han sido calificadas como “turbulentas” por el propio Jefe de Estado- y para retomar la agenda del gobierno, en un momento en el que ha sido foco de críticas tanto por parte de la oposición, como del oficialismo, por su “inmovilismo” legislativo.

Tras la reunión, el Mandatario concedió un punto de prensa junto a todos lo secretarios de Estado. Durante la instancia, aseguró que “nuestro gobierno sale hoy fortalecido, con un gran sentido de urgencia y un gran sentido de unidad”, y destacó la participación de los presidentes de los partidos políticos de las dos coaliciones que sustentan al Ejecutivo.

Con los dirigentes oficialistas, según detalló Boric, “hemos concordado a través de acciones concretas -que no va al caso detallar- mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con las fuerzas políticas que nos apoyan”.

Lo anterior se da luego de las molestias e inquietudes que dejaron las negociaciones por el quinto retiro y el proyecto alternativo del gobierno en el oficialismo -las cuales estuvieron lideradas por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson- y frente al próximo escenario de la tramitación de reformas estructurales comprometidas en el programa de gobierno.

Sobre el trabajo ministerial, el Presidente Boric precisó en que “el mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras”.

En concreto, reveló que se discutió el fortalecimiento del plan Chile Apoya, en el que “destacamos la importancia que le damos como gobierno a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía”.

En ese escenario, valoró el acuerdo alcanzado entre los ministros de Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Apunta en la dirección correcta: una distribución más justa de la riqueza; una preocupación con medidas concretas para poder palear el alza del coto de la vida; un reajuste histórico del sueldo mínimo; (...) y además, y tremendamente importante para este gobierno, un acuerdo con el movimiento social, en donde cada uno entendiendo su rol se pone a disposición para colaborar por el bienestar de la ciudadanía”, precisó.

“Tenemos un gran equipo y es nuestra responsabilidad, de cada uno de los aquí presentes, que la ciudadanía y todos los que habitan nuestro territorio así lo sepan mediante medidas concretas de apoyo para mejorar su calidad de vida”, sentenció.

La jornada de este martes estuvo marcada, además, por el rol de coordinación de la ministra del Interior, Izkia Siches, como jefa del gabinete. Esto, luego de los errores políticos y comunicacionales que han empañado su gestión.

Precisamente, lo que se busca el Ejecutivo es que juegue un rol de “primus inter pares” (el primero entre iguales) con el resto de los ministerios, además de reforzar sus lazos con los partidos políticos.

Al respecto, el Presidente Boric respaldó la idea de que la ministra del Interior “es la primus inter pares del gabinete”, agregando que “es la persona en quien yo he confiando para llevar adelante las relaciones entre los ministerios” y a quien “la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía: la seguridad ciudadana”.

Rol del gobierno en el proceso constituyente

Otro tema abordado durante la convocatoria fue el rol que jugará el gobierno en el proceso constituyente, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, para ratificar -o no- la nueva Constitución.

Entre las conclusiones y definiciones adoptadas durante el consejo, el Presidente Boric aseguró que “el gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción”.

“Y en ese sentido, el gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos, no puede tratar de incidir en una dirección u otra. Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar, y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde, ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales”, agregó.

Sin embargo, precisó en que cuando los ministros no están en el ejercicio de sus funciones, “tiene todo el derecho a manifestar cuál es su opción política y cuál es su planteamiento respecto al fondo de la discusión”.

Eso sí, apuntó a que hay que hacerlo de manera responsable, verídica y sin caer en las fake news “que tanto daño le hacen a la democracia”, y agregó que “yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proseo constituyente no manifestemos, dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.