En horario estelar: Presidente Boric entrega definiciones sobre Convención, Araucanía y presos del estallido en serie de entrevistas televisivas

El Presidente Gabriel Boric en su llegada al Palacio de La Moneda tras la ceremonia de toma de posesión el viernes. Foto: Martín Bernetti / AFP.

En diálogo con CNN Chile abordó el proceso constituyente y dijo que "esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido". Sobre el Estado de Emergencia en el sur confirmó a TVN que "durará hasta el 26 de marzo". En CHV pidió que Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz no sean invitados al Te Deum. En T13 reiteró que Felipe Berríos no tiene cargo en el gobierno y dijo que situación "se va a reevaluar". Sobre beneficios a presos del estallido sostuvo en Mega que "esto no se trata de impunidad, se trata de reencontrarnos".


Los principales ejes de lo que serán sus cuatro años de gobierno abordó la noche de este domingo el Presidente Gabriel Boric en una serie de entrevistas para los noticieros de televisión del país. El gobernante apareció en horario prime por señal abierta en TVN, Mega, CHV y Canal 13, apareciendo además en CNN Chile.

En entrevista con el canal de pago CNN Chile, Boric fue consultado por la situación de los llamados presos del estallido, sin descartar un eventual indulto para personas formalizadas por delitos vinculados a las protestas posteriores al 18 de octubre de 2019.

“No lo descarto, los indultos hay que evaluarlos caso a caso por supuesto, pero yo espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos. Acá insisto, esto no se puede ver solamente o principalmente desde un punto de vista de impunidad, venganza, revancha, acá lo que tenemos que lograr es volver a encontrarnos todos los chilenos”, sostuvo, haciendo alusión a la iniciativa que se discute en en el Congreso y que aborda una amnistía.

Boric además destacó que se instruyó al ministro de Economía, Nicolás Grau, para que se avance paralelamente “en formas de reparación a las pymes que sufrieron daños durante el estallido”.

El jefe de Estado especificó que el tema de los indultos sería evaluado en caso de que no avance la propuesta que discuten los legisladores.

Respecto a los casos en que consideraría usar la herramienta de indulto, explicó a Mega que “hay muchos casos y muy distintos. Hay casos donde no se ha respetado la cadena de prueba, casos en donde han habido prisiones preventivas extendidas que después terminan en nada y en esos casos no corresponde el indulto porque no hay condena”.

“No puedo adelantar en qué casos específicos. Lo vamos a evaluar con la responsabilidad que corresponde, pero mi señal y lo que quiero decirle a la gente es que esto no se trata de impunidad, se trata de reencontrarnos” resaltó.

Felipe Berríos

Por otro lado, abordó la polémica por el rol que el sacerdote jesuita Felipe Berríos asumiría en el Ministerio de Vivienda, que encabeza el exsenador Carlos Montes.

“Felipe Berríos no es parte del gobierno y lo que señaló el ministro Montes es que él lo había convocado para un consejo asesor en materia de campamentos. He visto por cierto la preocupación que esto ha desatado en las víctimas de abuso eclesiástico y por lo tanto estamos evaluando y vamos a hacer todas las conversaciones necesarias para que no exista una revictimización en estos casos”, sostuvo en CNN Chile.

Pese, a ello, recalcó que el religioso “no tiene ningún cargo”.

En T13 también se refirió a esta reevaluación del tema. El ministro Montes había convidado a Felipe Berríos a formar parte de un consejo externo, no es un cargo específico. Eso se va a reevaluar a la luz de los antecedentes que hayan”, precisó.

Convención

Igualmente, el Presidente se refirió a los tiempos de la Convención Constitucional y dijo que “esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido”.

Sobre el desempeño del órgano constituyente dijo a T13 que ”vamos a ir evaluando según se vayan dando la circunstancias, yo he dado opiniones de contenido todo este tiempo (...) Uno tiene que ser cuidadoso en las opiniones que emite, no quiero aparecer en ningún caso interviniendo, pero entiendo que tengo un rol”.

“Imagínese dijera ahora ‘señores de la convención, ustedes tienen que...’, haría un efecto contrario”, advirtió.

“Hay muchas caricaturas que dificultan la conversación”, comentó a Mega y dijo que “está fijada la tensión en las discrepancias o las propuestas más extravagantes”.

La Araucanía

El Presidente también dio cuenta de su evaluación de lo que ocurre en la Macrozona Sur en T13 y adelantó que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches visitará la zona.

“Acá no hay un conflicto mapuche como mal se dice hay un conflicto entre el Estado Chileno y un pueblo nación mapuche que tiene todo el derecho a existir”, dijo repitiendo un planteamiento que hizo en su discurso en el balcón de La Moneda el viernes tras asumir.

Boric aseguró que frente al tema “se requiere un gran acuerdo nacional y yo no tengo la arrogancia para decir que vamos a solucionar lo que el 150 años no se ha hecho, pero esperamos a avanzar a mejorar a que disminuya la violencia, a que todos entiendan que la violencia no es el camino”.

Al ser consultado en TVN por el Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que está vigente hasta el 26 de marzo en cuatro provincias de La Araucanía y Biobío, descartó extender la medida.

“No vamos a proceder a la renovación, durará hasta el 26 de marzo porque estamos haciendo varios gestos para tratar de recomponer las confianzas”, sentenció.

Sobre el diálogo en la zona, dijo que buscarán asesoría internacional y colaboración de países que han enfrentado una problemática similar.

“Vamos a estar disponibles para conversar con todos quienes quieran la vía de la paz”, señaló, expresando que “quienes quieran insistir en una vía violenta para reivindicar sus objetivos, sean estos los que sean, desde nuestro punto de vista están equivocados y por cierto tienen que enfrentar el derecho”.

Boric recalcó que “el estado de derecho en Chile lo vamos a hacer respetar”.

Piñera

En diálogo con Mega, el Presidente aludió una de las frases que planteó en los debates del año pasado respecto a Sebastián Piñera y la persecución de eventuales responsabilidades en crímenes de lesa humanidad tras el 18 de octubre de 2019.

“Como Presidente de Chile tengo el deber y el compromiso con que no exista impunidad frente a las graves violaciones de los derechos humanos que se produjeron en el pasado de la dictadura como en el pasad reciente en el marco del estallido social y por lo tanto lo que nosotros vamos a hacer es cumplir con el Estado de derecho y poner todos los antecedentes a disposición de los tribunales. No soy yo quien juzga, lo que sí vamos a contribuir para que no haya impunidad”, expuso.

“Lo que no vamos a permitir es la impunidad, de nadie. Ni de un expresidente ni del autor material de una vulneración a los derechos humanos”, dijo en su conversación con Canal 13 respecto al mismo tema.

Te Deum

En entrevista con CHV, en tanto, se refirió a la presencia de Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz en la Oración Ecuménica por Chile que tuvo lugar el sábado en la Catedral y pidió que no sean parte del Te Deum que se realiza tradicionalmente en septiembre. “Personas que hayan tenido responsabilidad en el encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de estas actividades”, dijo.

De esta forma el gobernante cerró sus actividades de este primer fin de semana en el cargo. El sábado posó en La Moneda para las fotografías oficiales con subsecretarios y ministros. Además participó de una rogativa de pueblos originarios en la sede de gobierno y una Oración Ecuménica en la Catedral de Santiago con representantes de iglesias. Este domingo, en tanto, asistió a un evento cultural con vecinos de La Pintana para dar término a su denominado “Cambio de Mando Ciudadano”.

Para este lunes, el Mandatario tiene contemplada una entrevista a partir de las 8.20 horas que será emitida en una transmisión conjunta de las 10 radios de Ibero Americana Radio Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.