Presidente del PDG afirma que participarán en candidaturas del nuevo proceso constituyente, a pesar de no suscribir al acuerdo

Luis Moreno acusó que las sugerencias de la colectividad no fueron "escuchadas” por los representantes que llevaban adelante las negociaciones para un pacto constitucional.


Nos sentimos excluidos”, dijo esta tarde el presidente del Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno, desde el Congreso Nacional. En su declaración se refería a la decisión de la colectividad -fundada por el economista Franco Parisi- de no firmar el acuerdo constitucional suscrito por diversas fuerzas políticas para habilitar un nuevo proceso constituyente.

El timonel del PDG acusó que, a pesar de haber “levantado sugerencias”, no fueron “escuchados” por los representantes que llevaban adelante las negociaciones, pues la tienda política empujaba la idea de un plebiscito de entrada.

Efectivamente el día de ayer en la noche el diputado Vlado Mirosevic (presidente de la Cámara de Diputados) se comunicó con nosotros para ir a firmar el acuerdo”, señaló Moreno, pero agregó que “no fuimos escuchados en el término del proceso”.

Ante eso, explicó que “por lo cual nosotros no fuimos a firmar lo que era el acuerdo, ya que nos sentimos excluidos en el término de las conversaciones”.

Sin embargo, el presidente del PDG aseguró que como partido sí participarán en la futura elección de consejeros constitucionales -que redactarán la nueva Constitución- y en la designación de expertos. “No obstante, sí vamos a participar en lo que es el proceso más adelante, si es que se llega a llegar a un acuerdo con lo que es las próximas elecciones, representando como siempre a la gente y haciendo lo que es la democracia digital”, precisó.

Vamos a continuar con el proceso si se lleva adelante y llega a haber una elección para constituyentes y expertos, nosotros vamos a participar en todas las organizaciones que se vayan dando”, enfatizó.

Además, remarcó que mantendrán la postura a favor de un plebiscito de entrada, tal como lo propusieron a principios de octubre.

“Esta es la bancada del PDG y no la bancada de independientes”

La visita de Moreno al Parlamento, junto al secretario general del PDG, Emilio Peña, se dio el mismo día en que los diputados Yovana Ahumada -quien se desempeñaba como jefa de la bancada parlamentaria-, Víctor Pino y Roberto Arroyo anunciaron su renuncia a la colectividad.

Al dar a conocer su dimisión, los parlamentarios apuntaron directamente a la directiva nacional del PDG y cuestionaron la salida de la tienda política de las negociaciones para un nuevo proceso constituyente. Además, aclararon que, a pesar de no militar, permanecerán en la bancada parlamentaria.

Tras la renuncia, el timonel del PDG comentó que “consultamos al Servel y en Servel no tenemos ninguna renuncia ingresada hasta el día de hoy. Esperemos nosotros recibir la información por parte de estos diputados para saber si dejaron o no el partido”.

Lamentamos la descoordinación que ha habido dentro de la jefatura (de la bancada), creemos que a lo mejor se pudo haber logrado mejorar con conversaciones, pero lamentablemente por parte de la jefatura cerraron todo tipo de conversaciones con el partido”, agregó Moreno.

En tanto, el diputado Rubén Oyarzo, que estaba junto a Moreno, informó que están evaluando las medidas a adoptar respecto de la continuidad de Ahumada, Pino y Arroyo en el comité del PDG.

“Tenemos que ver cuáles son las medidas que vamos a tomar”, declaró, y agregó que “esta es la bancada del PDG y no la bancada de independientes”. Eso sí, admitió que -a su juicio- “debe haber una reestructuración al respecto”.

Además, lamentó la dimisión de los parlamentarios al partido y aseguró que se enteró “por la prensa” de la decisión.

Lo lamento, creo que es un error político. (...) Si ellos no quisieron dialogar y colaborar al respecto para poder solucionar este problema lo lamento mucho, creo que no corresponde. Sin embargo, estamos evaluando toda la situación de la bancada, porque recién nos enteramos por la prensa de que renunciaron al partido, pero que siguen en la bancada”, recalcó Oyarzo.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.