Presidente e investigación en su contra por muertos Covid-19: “Estamos dispuestos a colaborar protegiendo la privacidad y la información sensible de todos nuestros compatriotas”

Las declaraciones de Sebastián Piñera se dieron tras ser consultado por la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de mantener al persecutor a cargo de la causa, Marcelo Carrasco. Esto, luego de que su defensa, junto a la de las otras autoridades indagadas, solicitaran su remoción de la investigación. El ministro Bellolio, en tanto, aseguró que "lo que ha hecho la defensa es ocupar su facultad legal".


El Presidente Sebastián Piñera abordó durante esta jornada la investigación penal en su contra que lleva adelante la Fiscalía a raíz de los muertos por el coronavirus en Chile.

La indagatoria se inició a raíz de una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Mandatario; el exministro de Salud Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; por los eventuales ilícitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, por la muerte de 62 personas.

En ese sentido, hoy el Jefe de Estado fue consultado por la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abott, de mantener al persecutor a cargo de la causa, Marcelo Carrasco. Determinación que se dio luego de la arremetida de la defensa del Mandatario y de las otras autoridades indagadas, quienes pidieron que el funcionario del Ministerio Público fuera removido del caso por haber emitido opiniones que, a juicio de ellos, le harían perder “objetividad” en su labor.

“El gobierno respeta la autonomía de otras instituciones, partiendo por otros poderes del Estado, del poder legislativo y judicial y también, por supuesto, la autonomía e independencia de la Fiscalía”, indicó Piñera

Y agregó que "nuestro gobierno siempre colabora con las investigaciones de la Fiscalía y por supuesto, que estamos dispuestos a colaborar siempre protegiendo también la privacidad y la información sensible de todos nuestros compatriotas”.

Esto último luego de que ayer la PDI en conjunto con la Fiscalía realizaran una serie de diligencias en dependencias del Ministerio de Salud. Lugar hasta el que llegaron para incautar información que pudiese ser útil para la causa.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, también se refirió a esta indagatoria penal en contra del Mandatario. “El gobierno en esta materia ha sido muy claro y transparente. De hecho ustedes conocen permanentemente los datos que existen en materia de Covid. Fue el propio ministro Mañalich que encargó una auditoría pública que hoy ya es conocida a la Contraloría sobre las cifras”, dijo.

"Por lo tanto, lo que ha hecho la defensa es ocupar su facultad legal, de por ejemplo, decir que el fiscal pudiese ser cambiado dado que había dudas sobre su objetividad o sobre el requerimiento de información que se había hecho, en que no se accedía porque podía comprometer información privada que el Minsal tiene obligación de proteger, especialmente la que tiene que ver con información sensible dada la ley de derechos y deberes de los pacientes”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.