Presidente Piñera promulga reforma a la Ley de Control de Armas: “Va a permitir que las familias puedan vivir con mayor libertad y tranquilidad”

Foto: Agencia Uno.

Tras 14 años de tramitación, el Congreso aprobó este miércoles un proyecto de la comisión Mixta sobre el proyecto, permitiendo una legislación más estricta en materia de posesión, tráfico y utilización de armas de fuego.


La cámara de Diputados y el Senado aprobó este miércoles -tras 14 años de tramitación- el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma a la Ley de Armas, en el cual se modifican diversos cuerpos legales para hacer más estricta la legislación en materia de posesión, tráfico y utilización de armas de fuego.

De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta jornada la Ley. “Es un día importante para Chile porque hoy vamos a promulgar una nueva Ley de Control de Armas que va a mejorar la seguridad, la tranquilidad de todas las familias porque esta ley va a permitir fortalecer el control de las armas de fuego y también de las municiones, y en consecuencia permitir que las familias puedan vivir con mayor libertad y con mayor tranquilidad”.

“Cambia radicalmente una antigua Ley de Control de Armas que no daba el ancho para los desafíos que enfrentamos hoy día”, añadió.

Entre los cambios de la Ley N°17.798, se califica como elementos prohibidos las armas adaptadas, de fogueo o juguete y de silenciadores. Controlará los lugares donde se practica con armas o donde se realizan deportes con ellas, y se anotarán los nombres de las personas que adquieran o realicen transferencias de armas.

También se deberá informar, a través de un registro, a todas aquellas personas que tomen cursos, se certifiquen u obtengan títulos sobre manejo de armas. Existirá un análisis de trazabilidad cuando se inscriba por primera vez un arma en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entre otras cosas.

Sobre las sanciones, la venta de municiones a personas no autorizadas será un delito. En paralelo, se crea el delito de adulteración, alteración, borrado o destrucción del sistema de trazabilidad complementario de las armas. Las penas para quienes entreguen armas a menores de edad aumentan a un rango de entre 541 días y hasta 5 años de presidio.

“Estamos conscientes que en los últimos tiempos han ocurrido homicidios y delitos de gran violencia, de gran brutalidad, que han sido protagonizados por bandas de crimen organizado asociadas al narcotráfico y que utilizan armamentos con alto poder de fuego”, dijo y agregó “sin duda esta peligrosa triada que es la violencia, el narcotráfico y las armas de fuego son un peligro, una amenaza grave y afecta significativamente la libertad, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias”.

Enseguida, el Mandatario se enfocó en las acciones que ha realizado su gobierno en esta materia. En concreto, detalló que durante el 2021 las policías habrían decomisado más de 68 toneladas de droga y estupefacientes, incautaron más de 4 mil armas de fuego, y desbarataron más de mil agrupaciones criminales. Además, apuntó que se han logrado destruir más 41 mil armas durante su mandato gracias a la campaña “entrega tu arma” y a través de los decomisos de las policías.

“Pero también es verdad que estos esfuerzos y logros no son suficientes, y por eso esta es una tarea permanente frente a la cual no podemos mostrar debilidad ni mostrar los brazos. Debemos seguir fortaleciendo la lucha contra estos flagelos, y por eso estamos y seguiremos fortaleciendo a nuestras fuerzas de orden y seguridad con mayor dotación, con mayor entrenamiento, con mayor infraestructura, con mejor equipamiento y más tecnología”, indicó.

Agregó que es una tarea que necesita de la coordinación de las instituciones involucradas. “Debemos seguir mejorando la eficacia y la coordinación entre todas las instituciones que forman parte de un verdadero sistema de combate al delito, como son los municipios, las policías, la fiscalía, el poder judicial y gendarmería”.

Finalmente hizo un llamado al Congreso para aprobar leyes prontamente. “Debemos continuar y fortalecer la colaboración con el Congreso. Le agradezco al Congreso muy sinceramente la aprobación de esta Ley de Control de Armas y los avances que hemos tenido los últimos tiempos, y también le pedimos que aceleremos y tengamos una pronta aprobación de leyes tan urgentes e importantes como la ley anti narcotráfico, como la ley antiterrorista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.