PRI se convierte en el primer Partido de Chile Vamos en apoyar apruebo en el plebiscito

consejo pri web

La comisión política de la colectividad determinó libertad de acción para todos sus militantes y simpatizantes. Además, el 94% de los consejeros decidó apoyar la opción Apruebo en el próximo plebiscito nacional de fines de abril.


El sábado de definiciones de Chile Vamos continúa con los resultados de la reunión de la Comisión Política del Partido Regionalista Independiente (PRI). Este marcó un hito. Decidió por una amplia mayoría apoyar la opción Apruebo en el próximo plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

En la jornada, el 94% de los consejeros habilitados para sufragar respaldó el voto político propuesto por la directiva que preside Rodrigo Caramori. En este se postula apoyar la redacción de una nueva carta fundamental, además de que el órgano constituyente sea 100% ciudadano. Además, decidió decretar libertad de acción para todos los militantes y simpatizantes del partido.

"Declaramos que el Partido Regionalista Independiente Demócrata trabajará y apoyará para que en el plebiscito de abril de 2020 la opción electa sea Apruebo y bajo el mecanismo de Convención Constituyente", se lee en el documento que resume el voto de la mentada Comisión Política.

"Es una buena oportunidad para derechamente dar inicio al debate sobre qué cosas nuevas debiera tener la nueva Constitución, donde el regionalismo será un aporte sustantivo en materia de descentralización, el reconocimiento a los pueblos originarios y una serie de materias en las que el PRI tiene mucho que opinar", opinó Caramori al cierre de la jornada.

No obstante, el líder de la colectividad también se refirió a quienes no compartían la opción planteada. "Creemos en la libertad y somos sus fervientes defensores. Por ello, a través de este voto político, nuestro partido otorga, también, a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes la debida Libertad de Acción para decidir su sufragio en el plebiscito del mes de abril, ya sea que estén por la opción de Rechazo o Apruebo y el mecanismo constituyente que corresponda".

En esta jornada, el Consejo General de Renovación Nacional también resolvió una medida similar, atendiendo a las posiciones encontradas en el seno de la tienda de Antonio Varas respecto al apruebo o rechazo. En la semana, el expresidente de la colectividad, Carlos Larraín, criticó públicamente al actual líder, Mario Desbordes, por considerar que está "de acuerdo con el Frente Amplio y el inenarrable Partido Comunista en esto de echar abajo la Constitución". Mientras que en la bancada de senadores, solo Manuel José Ossandón se ha manifestado favorable al apruebo, frente al unánime rechazo que han expresado sus pares.

"El Consejo General Extraordinario decreta la completa libertad de acción para sus parlamentarios, dirigentes y militantes quienes podrán trabajar libremente ya sea por el "Apruebo" o el "Rechazo"", se lee en uno de los puntos de la declaración.

Por su lado, el pasado 10 de enero la UDI comunicó su decisión de adherir a la opción "rechazo" en el plebiscito. Aunque, en esa oportunidad aseguraron que "respetarán" la posición de los militantes que quieran discutir una nueva carta fundamental. Una postura que había sido expuesta por la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, apenas aprobado el acuerdo por la Nueva Constitución, el pasado 15 de noviembre.

"Con esto se recoge el sentir de la inmensa mayoría de nuestros militantes y simpatizantes, cuya voluntad queda expresada en el sentido de que todas las normas de rango constitucional que sea necesario o conveniente dictar, se incorporen a la Constitución Política de la República actualmente vigente, como modificaciones de la misma", explicó la colectividad de calle Suecia, en ese momento.

En tanto, se espera que durante esta jornada, Evópoli, el otro partido de la coalición, de a conocer su propuesta.

Comenta