Provoste anuncia reunión entre mesas del Senado y de la Convención y llama a Piñera a “garantizar un adecuado funcionamiento” del órgano constituyente

La presidenta del Senado en un punto de prensa este martes en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

"Consideramos de la máxima importancia para el destino del país, para avanzar en la paz social que se ha perdido, para avanzar en gobernabilidad, en que la Convención Constituyente tenga todo lo que requiere para su funcionamiento”, expresó la Presidenta del Senado.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó la realización de un encuentro este miércoles entre las mesas de la Cámara Alta y la Convención Constitucional.

La legisladora informó que recibieron este martes una “petición formal” de la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón, y del vicepresidente, Jaime Bassa.

La cita está fijada para las 8.15 horas de este miércoles en la Sede del Senado en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, en la antesala de la primera sesión del órgano constituyente que fue convocada a las 10.00 horas en el histórico edificio de calle Compañía.

“Mañana nos reuniremos como mesa con ellos, con la mesa de la convención, para garantizar que al menos desde esta mesa del Senado, vamos a contribuir en el apoyo que la convención requiera para el funcionamiento óptimo”, señaló la presidenta del Senado.

Este martes, en un punto de prensa en el Congreso en Valparaíso, la legisladora de la Democracia Cristiana se refirió a la postergada instalación de la instancia que redactará una nueva Carta Magna y ofreció colaboración de la corporación.

Provoste explicó que en la sesión en el Senado “se tomó buena parte del debate inicial de la Sala la situación que ha sido por todos y todas conocida”, en relación a los aspectos técnicos que no se habían resuelto en el edificio sede del Congreso en Santiago y que impidieron que la convención sesionara.

La senadora de oposición planteó que la reforma a la actual Constitución Política de la República que habilitó el proceso constituyente plantea en su Artículo 133 “que corresponderá al Presidente de la República o los órganos que este determine prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención Constituyente”.

Por ello, enfatizó que “estimamos necesario solicitarle al Presidente Piñera que tome de forma inmediata todas las medidas que correspondan con el objeto de garantizar un adecuado funcionamiento de la convención”.

Asimismo, señaló que “como mesa del Senado también consideramos de la máxima importancia para el destino del país, para avanzar en la paz social que se ha perdido, para avanzar en gobernabilidad, en que la Convención Constituyente tenga todo lo que requiere para su funcionamiento”.

En esa línea, insistió en que es “fundamental” que el Presidente Sebastián Piñera “tome las medidas del caso con la responsabilidad necesaria para hacer cumplir la Constitución vigente. Es decir que hoy día realmente el Presidente de la República se encargue en que la Convención Constituyente pueda funcionar, tenga todas las medidas, administrativas, técnicas, tecnológicas, para poder realizar su trabajo”.

Además Provoste recordó que hace una semana los comités de la Comisión de Régimen Interior del Senado acordaron por unanimidad “manifestar nuestra voluntad de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, con la Convención Constituyente y poner a disposición de la convención a requerimiento de ella todos los espacios físicos, de infraestructura y los apoyos profesionales que requieran”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.